Obras de arte compradas con bitcoin

Publicado el

arte bitcoin

Una empresa de Singapur de nombre Maecenas ha decidido hacer su incursión en el mundo de las subastas de obras de arte implementando un revolucionario método llamado tokenizacion, el cual permite que potenciales inversores hagan uso de criptocurrencies como bitcoin como medio para adquirir participación en la compra de una obra de arte.

En este sentido, el valor de las participaciones o tokens fluctúa de la misma manera que ocurre con las acciones.

Bajo esta modalidad se permite al autor original de la obra conservar parte de la propiedad de ésta en la medida que su valor se incremente y su apertura al mercado brinde la oportunidad de captar inversionistas jóvenes con quienes compartir el lucro al momento de ser vendida.
A finales de este año Maecenas tiene planeado vender un cuadro perteneciente a Picasso esperando repetir el éxito obtenido el año pasado al vender un cuadro de Andy Warhol en 1 millón de dólares.

Sin embargo, como no todo es perfecto, en el mundo de los negocios existe un riesgo subyacente al vender arte de esta manera ya que al tener múltiples propietarios la obra no puede permanecer en una sola casa, lo cual trae como consecuencia que la misma deba ser resguardada en un área restringida sin acceso al público.

Aunque algunos inversores aseguran que esto no representa inconveniente alguno, ya que consideran que el mercado de las subastas de arte puede acoplarse de manera armoniosa con la tecnología de criptocurrency y blockchain.

Según declaraciones de Tushar Agarwal, director de Lunex, Maecenas forma parte de una revolución de mayor espectro que desde hace algún tiempo se ha venido gestando de manera gradual dentro de la tecnología financiera.

También añadió que:

«Singapur hace un trabajo increíble para atraer a ese talento, para asegurarse de que no inhiba la innovación en aras de la regulación».

Aunque, a pesar del prestigio que ha venido adquiriendo esta práctica y que han colocado a Singapur como uno de los lugares más criptoamigables del mundo, existe preocupación por la falta de regulación que aún existe alrededor de esta actividad.

Por otra parte, Agarwal manifestó que con el paso del tiempo esta industria ira expandiéndose superando a las finanzas tradicionales las cuales quedaran atrás al no poder seguir el ritmo fijado por los mercados globalizados.

Imagen: Montaje con obras de arte del pintor Enric Correa

Comparte en: