5 trucos para sacarle máximo provecho a la cámara de tu móvil

Publicado el

trucos fotografía

Los usuarios se preocupan por cómo se comporta la cámara de su dispositivo móvil y quieren aprender trucos respecto a ella. Tenemos que decir que generalmente los fabricantes personalizan la cámara de sus móviles para ofrecer herramientas, trucos y funciones que otras aplicaciones de cámara no tienen. Hoy vamos a enseñaros 5 trucos para sacarle máximo provecho a la cámara del móvil que tengas en tu posesión.

Para nadie es un secreto que hay miles de aficionados a la fotografía que quieren convertir su móvil en una cámara profesional. Hoy vamos a proporcionarte varios tips, desde los más básicos hasta los más complejos. Además te vamos a ayudar a evitar algunos errores que solemos hacer cuando usamos la cámara del móvil.

No te apresures a tomar la fotografía

Tienes que conocer la cámara de tu dispositivo para tomar buenas fotografías, ya que no todas son iguales y tienen las mismas funciones. El primer truco que debemos tener en cuenta es conocerla a fondo, desde los megapíxeles que tiene hasta la apertura focal. De esta manera tendremos en cuenta si es una buena cámara para tomar fotografías con poca luz, para selfies, para retratos o más.

Limpia la lente

Limpiar la lente adecuadamente es sumamente importante para obtener buenos resultados, ya que las fotos saldrán limpias. De hecho hay móviles que son tan sofisticados que nos avisarán si detectan suciedad para que limpies la cámara. Desde nuestro punto de vista creemos que debemos preocuparnos personalmente de que se encuentre limpia la cámara. Es común tener el lente sucio porque algunos dispositivos cuentan con el sensor de huellas dactilares cerca de la cámara y podemos confundirnos a la hora de desbloquear el móvil. Es recomendable hacerlo con un paño especial para limpiar vidrios, ya que si lo hacemos con algo menos delicado podemos llegar a rayar el lente.

Evitar el flash

La iluminación es muy importante pero debemos evitar utilizar el flash a toda costa y usar la luz natural. Es cierto que todos al notar que hay muy poca luz a la hora de tomar la fotografía optamos por usar el flash, pero lo que no tomamos en cuenta es que al hacerlo producimos demasiada luz y creamos sombras muy marcadas en la imagen. Prescindir del flash nos hará sacrificar la nitidez, pero usarlo puede modificar la iluminación de la fotografía y puede hasta quedar peor. Cabe mencionar que hay una excepción cuando sacamos fotos a mediodía, ya que el flash puede hacer contrastes entre luces y sombras.

El HDR

La función HDR en los móviles ayuda a que las fotografías queden más brillantes en escenarios donde hay mucha luz de diferentes puntos de vista. El modo puede ayudarnos a salvar los contrastes que están muy marcados y de hecho le da un mejor acabado a las fotografías. Puede ser el aliado ideal para los días muy soleados o con mucha iluminación. No obstante tiene sus límites y en ocasiones tienen desventajas por ser tan agresivo y puede causar un efecto artificial en la fotografía.

Usa el enfoque manual

La mayoría de los móviles tienen la opción de enfoque manual porque mejora el control de luz en general, sobre todo en las selfies. Es cuestión de ir jugando con el enfoque hasta encontrar el que deseemos, recordamos que al enfocar un lugar perderás iluminación. Todo se puede evitar si usamos correctamente el enfoque manual y el control de iluminación que suelen estar juntos. De hecho algunos móviles tienen un peak para que la fotografía no salga desenfocada. Para los que no están al tanto, el peak son unos colores que se ven en el área de enfoque para que de esta manera el usuario sepa lo que está enfocando.

En conclusión no hay que tener miedo al experimentar con la cámara del móvil, ya que así iremos acostumbrándonos, conociéndola y aprendiendo más de ella. Lo importante es que tengamos paciencia, ganas de fotografiar cualquier cosa y disposición.