Facebook se refuerza para frenar la información falsa ante las elecciones europeas

Publicado el

FactCheckers_Thumbnail_Final

Facebook se está reforzando ante los próximos comicios europeos, que se van a celebrar el próximo 26 de mayo, al objeto de evitar la propagación de información falsa a través de su plataforma.

Por un lado, ha ampliado el número de socios para la verificación de hechos, dando entrada a cinco nuevos socios: Ellinika Hoaxes en Grecia, FactCheckNI en Irlanda del Norte, Faktograf en Croacia, Observador en Portugal y Patikrinta 15min en Lituania, que se unirán a los socios restantes para verificar la veracidad de lo que se publique en todo Facebook, incluyendo las publicaciones denunciadas.

En total, ahora son 21 socios de verificación de hechos que verificarán los contenidos en 14 idiomas europeos diferentes: croata, danés, holandés, inglés, francés, alemán, griego, italiano, lituano, noruego, polaco, portugués, español y sueco.

Para frenar la propagación de la información falsa

Facebook comparte que cuando un verificador de hechos califica una publicación como falsa, no sólo perderá visibilidad en el muro de los usuarios, quedando mucho más abajo, sino que también llega a reducirse su distribución en hasta un 80%.

Además, Facebook está trayendo medidas adicionales para reducir la propagación de la información falsa. Son las siguientes:

  • Se añade la señal Click-Gap para la identificación de sitios web que producen contenidos de baja calidad, teniéndose en cuenta el porcentaje total de clicks que recibe de Facebook en comparación con su gráfico web (clicks de otras fuentes o dentro de Internet en general)
  • Se expande la función de botón de contexto para añadir información sobre si la página del artículo tiene un historial de intercambio de información errónea, así como indicadores de confianza.
  • Se avisará a los administradores de una página de Facebook, a través de la pestaña de Calidad, si se ha compartido información errónea repetidamente. En caso de reincidencia de publicaciones erróneas, Facebook aplicará una degradación de todo su contenido, e incluso impedirá que la misma se pueda publicitar o monetizar.
  • A los administradores de grupos se les informará próximamente si un contenido publicado en los mismos ha sido marcado por un verificador de hechos como falso.
  • Y se mejora el proceso de identificador de contenido reclamado que ya haya sido desmentido por un verificador de hechos, degradando dicho contenido.

Obviamente, tratar de evitar la propagación de informaciones falsas suponen una enorme complejidad que Facebook está abordando mediante la suma de todos los esfuerzos posibles al objeto de no verse en las situaciones vividas en anteriores comicios.

Crédito de la imagen: Facebook

Comparte en: