Tarjetas para jugar aprendiendo SQL

Publicado el

tarjetas SQL

SQL es un lenguaje que nos ayuda a realizar consultas y acciones en base de datos, necesario para varias tareas, desde análisis de información a optimización de plataformas o consulta para mostrar resultados en webs, entre otras.

No es excesivamente difícil aprender sus bases, aunque los profesionales con mucha experiencia en el sector consiguen hacer verdaderas maravillas jugando con sus comandos, optimizando el tiempo de ejecución de consultas que, en manos de inexpertos, pueden hacer inviable el sistema.

Para aprender SQL hay miles de tutoriales que pueden ser bajados de Internet, incluyendo cursos gratuitos y vídeos en Youtube que ayudan con el tema, pero hoy mostraremos un recurso que vale la pena divulgar por su originalidad.

Se trata de las cartas de ohhappy.dev, cartas que pueden bajarse en PDF e imprimirse para jugar poniendo unas después de otras para realizar consultas de diversos tipos.

Gratuitas para uso no comercial, podemos usarlo para aprender o enseñar las bases, poniendo los nombres de las tablas y columnas en las tarjetas para que podamos escribir sus primeras consultas SQL. En la escuela podemos dividir a los alumnos en un grupo de 4 personas, por ejemplo, y dejar que cada grupo de alumnos reciba un mazo para escribir algunas consultas de SQL con las tarjetas, en función de las preguntas que hagamos.

En este vídeo teneos un ejemplo de uso:

Una forma original de familiarizarse con SQL, con tarjetas que, según indica su creador, irán ampliándose en versiones futuras.