Sitios históricos en 3D. Google amplía sus esfuerzos en el sector

Publicado el

Desde el blog de Google comentan que hace ya un año, en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, CyArk lanzó Open Heritage en Google Arts & Culture, una forma de mostrar cómo la tecnología puede ayudar a preservar el patrimonio en todo el mundo. Ahora quieren ampliar el esfuerzo para hacer algo más que preservar digitalmente los sitios de patrimonio en riesgo, quieren que las historias y los datos recopilados estén disponibles para las generaciones futuras de educadores y estudiantes.

Modelo 3D de Notredame para el juego Assassin's Creed
Modelo 3D de Notredame para el juego Assassin’s Creed

Añadirán nuevos sitios de patrimonio y sus historias a Google Arts & Culture, y ahora tienen nuevos asociados para crear Open Heritage 3D, un portal dedicado para compartir datos de patrimonio cultural en 3D.

En 2018 viajaron a la Ciudad de México y realizaron un estudio 3D de la catedral de la ciudad, en peligro por muchos factores, y ahora están añadiendo otros 29 sitios en peligro de extinción en todo el mundo, incluido el Templo de Apolo en Grecia, el Monumento a Thomas Jefferson en los EE. UU. y la Tumba de Tu Duc en Vietnam.

En este año ya se han descargado los datos en múltiples ocasiones, y eso ha ayudado a crear templos impresos en 3D desde Tailandia, o a hacer experiencias de realidad virtual impresionantes. Quieren enseñar esa metodología de documentación en 3D para que más personas puedan usarla, para que entre todos ayudemos a tener un mapa 3D de todo lo que realmente importa.

Este tema tiene especial importancia después de saber que se usarán modelos 3D previamente creados de NotreDame para su reconstrucción. De hecho uno de los modelos 3D más fieles los hizo Ubisoft para su juego de Assassin’s Creed