El grafeno está ayudando a mejorar las células solares

Publicado el

grafeno

Los investigadores de Graphene Flagship han desarrollado una tecnología que permitirá construir células solares asequibles y flexibles para aplicaciones inteligentes de baja intensidad. Se trata de un proceso que mejora las células solares de perovskita (PSC), haciéndolas más estables, lo que ayudará a que podamos usarlas con más frecuencia.

Las PSC son menos complejas de producir, están hechas con materiales más baratos y, debido a su flexibilidad, se pueden usar en lugares donde no se pueden colocar células solares de silicio tradicionales, y ahora pueden ser más estables.

El trabajo ha sido realizado entre el Graphene Flagship Partners Istituto Italiano di Technologia, la Universidad de Roma Tor Vergata y BeDimensional, que mezclaron grafeno y otros materiales para estabilizar los PSC.

Cuando los PSC se desarrollaron por primera vez en 2009, tenían una eficiencia inicial del 3.8%. Hoy en día, pueden alcanzar eficiencias superiores al 22%, pero las de silicio, que existen desde 1880, tienen niveles de eficiencia del 26,1%.

El nuevo material, que puede aplicarse como una tinta sobre PSC, no solo aumenta la estabilidad, también el rendimiento, y ahora están enfocándose para la producción, para ver la adopción masiva de PSC en los próximos años (pueden aplicarse a casi cualquier superficie y producir electricidad).

Al ser tan flexible, podríamos pintar cualquier superficie con este PSC y generar electricidad con ellos, algo realmente innovador.

Cada vez estamos más cerca del ver al grafeno presente en nuestro día a día, tal y como os mostramos en el vídeo que grabamos en el último MWC.