Diseñan un dron que puede volar mejor cuando hay mucho viento

Publicado el

Los drones pueden ayudar mucho en muchos sectores, pero si hay mucho viento se hace prácticamente imposible el vuelo.

Con el objetivo de solucionar parcialmente ese problema, un investigador de la Universidad de Purdue ha ideado un diseño patentado para drones o vehículos aéreos no tripulados que funciona en condiciones de viento.

Imagen de Purdue University
Imagen de Purdue University

Xiumin Diao, profesor asistente en la Escuela de Ingeniería de Purdue, indicó que se han inspirado en las alas y los patrones de vuelo de los insectos, con brazos automáticos plegables que pueden hacer ajustes mientras vuela, adaptándose al viento.

El objetivo de mover los brazos mientras vuela es poder cambiar el centro de gravedad, aunque también ahorran más energía, ya que permite optimizar el empuje del motor.

La patente y el prototipo se publicarán en el ASME Journal of Dynamic Systems, Measurement and Control, donde destacarán las ventajas de un modelo así en las operaciones de búsqueda y rescate que usan drones, ya que al poder mover los brazos podrán también atravesar espacios estrechos.

Ahora están en la fase casi final: buscando investigadores y socios adicionales para licenciar la tecnología y poder así comenzar a pensar en la comercialización.

No es la primera vez que oímos hablar de drones que consiguen mover los brazos mientras vuelan, ni de drones que se pliegan, así que esperemos que la idea llegue al mercado dentro de poco.

Comparte en: