Cómo afectará el 5G al mundo del marketing

Publicado el

marketing

El 5G está a la vuelta de la esquina, y tal y como comenté en este vídeo de linkedin o en este artículo recientemente, afectará principalmente a tres pilares: alta velocidad de datos, baja latencia de información y más dispositivos conectados por cada metro cuadrado.

Si pensamos en dichos puntos, y si tenemos en cuenta que estamos hablando de tres pilares independientes (podemos tener una conexión 5G que priorice la velocidad de los datos sobre la latencia, por ejemplo, o viceversa), el marketing se verá afectado seriamente, principalmente en el mundo del vídeo:

– Las acciones en tiempo real serán más comunes, ya que ganarán en calidad y realismo. Podremos hacer campañas en tiempo real desde cualquier lugar, sin preocuparnos en velocidad de conexión y garantizando calidad en el vídeo generado.

– Podremos realizar campañas de marketing en vídeo usando el potencial de la Realidad Virtual desde lugares remotos, ya que la latencia será casi cero. Se presentarán más productos enfocados al mundo de la Realidad Virtual para que el consumidor prueba probar experiencias antes de comprarlas. Esto revolucionará el mundo de las agencias de viajes, por ejemplo.

– Podremos mostrar más información en menos espacio, ya que el vídeo podrá transmitirse con mayor calidad y será posible hacer zooms diversos para enfocar en varios productos diferentes en una sola toma. Es fácil imaginar un vídeo de alta resolución grabado desde lo alto de un edificio mostrando a varias personas comiendo unas patatas fritas específicas en diferentes barrios, sin necesidad de usar muchos efectos especiales.

En general podemos decir que la creatividad aumentará, ya que el producto generado por las mentes inquietas podrá hacerse realidad sin tantos límites técnicos. Fernando Corredor (marketing & corporate affairs en Nokia España), ya nos comentó en el MWC que se acercan grandes cambios en muchos sectores, principalmente si recordamos la flexibilidad a la hora de elegir características técnicas específicas para cada usuario.