Algoritmo de YouTube falla al mostrar información del incendio en Notre Dame

YouTube fue una de las plataformas elegidas por los usuarios para informarse sobre el incendio en la Catedral de Notre Dame, ya que muchos medios estaban transmitiendo en vivo. Sin embargo, muchos usuarios notaron una dinámica extraña.

Hace unos meses, YouTube implementó  una función de paneles informativos que tienen como objetivo mostrar información o contenido relacionado en aquellos videos que pueden ser utilizados para propagar fake news. Este contenido adicional es proporcionado por socios de YouTube que funcionan como fuentes de verificación, por ejemplo, Wikipedia.

Esta dinámica se activa automáticamente, ya que se genera a partir del algoritmo de YouTube. Sin embargo, este sistema de verificación de hechos, no funcionó correctamente durante la cobertura del incendio.
YouTube

Por ejemplo, durante la transmisión en vivo de diferentes medios de noticias, como la CBS News, YouTube mostró un recuadro a modo de contexto, relacionando el incendio con el ataque a las Torres Gemelas en 2001,  con información tomada de la Enciclopedia Británica

Si bien esta dinámica funciona correctamente con videos ya publicados, las transmisiones en vivo de esta noticia en desarrollo parece que confundió al algoritmo, que interpretó mal el contexto y realizó una relación incorrecta. Por otro lado, el resto de los contenidos relacionados funcionó como siempre, sugiriendo videos de otros medios que también realizaban la cobertura en vivo.

Tal como informan en The Verge, un portavoz de YouTube reconoció este error y mencionó que ya desactivaron la dinámica de paneles informativos para la cobertura de noticias relacionadas al incendio de la Catedral de Notre Dame.

Miriam Schuager