Probamos los dispositivos de seguridad de AJAX

Publicado el

seguridad de AJAX

En WWwhatsnew hemos estado hablando sobre soluciones de videovigilancia desde hace varias semanas, y hoy tocaremos el tema de nuevo con un sistema de seguridad inalámbrico que protege contra intrusiones, incendios e inundaciones.

Hablamos de la plataforma ofrecida por Ajax, un conjunto de dispositivos que destacan por su potencia y diseño, detectores que pueden controlarse desde el móvil para definir tanto configuraciones como niveles de acceso. Aquí tenéis el vídeo:

En la imagen superior es posible ver varios de los dispositivos que hemos probado, detectores que hemos podido configurar en muy pocos minutos. En la imagen podemos ver detectores de presencia, alarmas, detectores de humedad y de incendios, detectores de ventanas y puertas abiertas… en general los podemos agrupar en:

– Los dedicados a detectar intrusos: son detectores y sirenas para interiores y exteriores. En este grupo tenemos detectores de movimiento y detectores de apertura y cierre de puertas y ventanas.
– Los dedicados a detectar incendios: detectores de humo que detectan un aumento brusco de la temperatura, el humo y el monóxido de carbono.
– Los diseñados para identificar inundaciones: se activan con el primer contacto con la humedad.

Todos los dispositivos, que comentaremos ahora con detalle, usan una tecnología de radio creada por la propia empresa. Se trata de la tecnología Jeweler, que ofrece un rango de comunicación de hasta 2000 metros y vida útil de las baterías de hasta 5-7 años.

DETECCIÓN DE INTRUSOS

seguridad de AJAX

En la imagen superior podemos ver el aspecto de estos dispositivos. Los que se encargan de detectar aperturas de ventanas y puertas funcionan con un sistema magnético que se activa cuando se nota separación entre ambos módulos, de forma que si ponemos un módulo en la pared y otro en la ventana, se activará la alarma cuando se separen.

El módulo mayor, el que detecta movimiento, permite identificar mascotas, evitando falsos positivos, tal y como veremos en el vídeo que publicaremos la próxima semana en nuestro canal de Youtube.

DETECCIÓN DE INCENDIOS

seguridad de AJAX

Cuentan con dos modelos, un detector de humo y calor inalámbrico con sirena y un modelo Plus que también detecta monóxido de carbono. Ambos dispositivos pueden conectarse en dos minutos en la plataforma leyendo el código QR correspondiente.

DETECCIÓN DE INUNDACIONES

seguridad de AJAX

Este otro dispositivo cuenta con sensores en la parte inferior, de forma que si lo ponemos en el suelo y hay una inundación, detectará la humedad y activará la alarma que deseemos.

EL HUB

seguridad de AJAX

Todas las señales llegan al cerebro del sistema, al Hub, encargado de recopilar la información y enviarla al dispositivo móvil previamente configurado. Permite conectar hasta 100 dispositivos diferentes, y cuenta con un tiempo de recepción de 0,15 segundos, siendo capaz de enviar también notificaciones en forma de SMS; llamada y notificación PUSH.

Todos los dispositivos pueden controlarse tanto con panel numérico como con mando a distancia, tal y como puede verse en su página de productos.

seguridad de AJAX

INSTALACIÓN

La instalación comienza por el cerebro, el Hub que, conectado a Internet, recibirá todas las señales del resto de dispositivos. En nuestro caso lo pusimos cerca del router, nada más entrar en el local, para acceder bien a la conexión Ethernet. El Hub puede tener una SIM instalada, sin depender así de la conexión local, pero es importante desactivar el PIN de la misma antes, ya que en caso contrario no podrá conectarse a la red GSM.

seguridad de AJAX

Una de las piezas fundamentales: el detector de puertas y ventanas abiertas. En nuestro caso decidimos poner los sensores en la puerta de entrada trasera y en la puerta principal.

seguridad de AJAX

Como se puede ver en la imagen, cada dispositivo está en una zona diferente de la puerta: uno en el marco y otro en la puerta en sí, de forma que al abrirse se detecta cambio en el campo magnético y se activa la alarma.

seguridad de AJAX

El sensor de humedad lo pusimos en el suelo del baño exterior, de forma que si hay algún escape se active la señal y la envíe correctamente al hub.

Es bastante pequeño, por lo que también podría ponerse dentro de un armario en la parte inferior de un grifo, por ejemplo, o bajo un termo… lo que importa es que el sensor inferior esté en una zona que podría mojarse cuando ocurre algún problema.

Como el resto de dispositivos, no tiene cable, ya que se comunica de forma inalámbrica con el hub.

Tenemos dos alarmas, por lo que pusimos la exterior y otra dentro del recinto.

seguridad de AJAX

La exterior es mucho más grande y potente que la interior, por lo que pudimos ponerla bastante más alejada del resto. La interna la pusimos cerca del detector de incendios.

seguridad de AJAX

Se activará siempre que identifique señales de cualquiera de los varios dispositivos instalados.

seguridad de AJAX

Sobre los detectores de presencia: tenemos dos, por lo que uno lo pusimos en la parte externa, en una posición relativamente alta (su ángulo de visión es realmente bueno, por lo que puede abarcar mucho espacio), mientras que el otro está en la parte interna, enfocando directamente a la puerta de entrada.

seguridad de AJAX

CONCLUSIÓN

Estamos hablando de una completísima red de dispositivos creados especialmente para aumentar la seguridad de nuestro hogar, nuestro despacho o nuestra oficina, con módulos que pueden adquirirse de forma independiente para ir configurando el sistema que necesitemos.

Ajax vende actualmente en más de 70 países del mundo, y cuentan ya con más de 150 mil clientes.