Facebook aumentará la visibilidad de los medios que tienen prestigio fuera de la plataforma

Publicado el

facebook

Facebook ha publicado un artículo indicando algunos pasos que están dando para garantizar que las noticias falsas circulen menos por su plataforma.

Son muchas las acciones, y mucha la repercusión que podrá tener en nuestro día a día. Entre esos pasos destacan:

– Inician un proceso de colaboración con expertos externos para encontrar nuevas formas de combatir más noticias falsas, más rápidamente. Sus socios profesionales de verificación de datos son una pieza importante de su estrategia contra la desinformación, pero enfrentan desafíos de escala: simplemente no hay suficientes verificadores de datos profesionales en todo el mundo y, como todo buen periodismo, la verificación de datos lleva tiempo. Una idea prometedora para reforzar su trabajo involucra a grupos de usuarios de Facebook que apuntan a fuentes periodísticas para corroborar o contradecir las afirmaciones hechas en contenido potencialmente falso. En los próximos meses, continuarán con esas exploraciones y continuarán consultando a una amplia gama de académicos, expertos en verificación de hechos, periodistas, investigadores de encuestas y organizaciones de la sociedad civil para comprender los beneficios y riesgos de ideas como esta.

– Ampliarán la función de The Associated Press como parte del programa de verificación de datos de terceros. Como parte de su programa de verificación de datos de terceros, AP expandirá sus esfuerzos al desacreditar información falsa y engañosa de video y contenido en español que aparece en Facebook en los Estados Unidos (de momento solo en ese país).

Reducirán el alcance de los grupos que comparten información falsa repetidamente. Cuando las personas de un grupo compartan repetidamente contenido que ha sido calificado como falso por verificadores de hechos independientes, reducirán la distribución general de noticias de ese grupo.

Añadirán una señal de «Click-Gap» en el feed. Esta clasificación utiliza muchas señales para garantizar que las personas vean menos contenido de baja calidad en sus noticias. Click-Gap se basa en el gráfico web, un «mapa» conceptual de Internet en el que los dominios con muchos enlaces entrantes y salientes están en el centro del gráfico y los dominios con menos enlaces entrantes y salientes están en Los bordes. Click-Gap busca dominios con un número desproporcionado de clics salientes de Facebook en comparación con su lugar en el gráfico web. Esto puede ser una señal de que el dominio está teniendo éxito en el servicio de noticias de una manera que no refleja la autoridad que han creado fuera de él y está produciendo contenido de baja calidad.

Esta último punto es el que puede alterar la visibilidad de los medios de prestigio, aumentándola, por lo que es una buena noticia para los que se esfuerzan fuera de Facebook pero no tienen mucho éxito dentro.

Podéis leer mucho más sobre los pasos que están dando en este enlace.

Comparte en: