Llega una nueva versión estable de GIMP, el conocido editor de imágenes de código abierto

Publicado el

GIMP

Después de largos meses de espera, llega una nueva versión estable de GIMP, el famoso editor de imágenes multiplataforma y de código abierto, alcanzando la versión 2.10.10, que desde ayer Domingo ya se encuentra disponible para su descarga para los sistemas Windows (desde Windows 7 en adelante), GNU/Linux, y sistemas macOS (desde macOS 10.9 Mavericks en adelante), desde la web oficial tanto en forma de descarga directa como a través de BitTorrent, según cada caso.

Se trata de la primera versión estable del presente año. En este aspecto, debemos recordar que la versión estable anterior llegó hace prácticamente un año tras seis años de desarrollo.

La nueva versión estable cuenta con nuevas características, mejoras de las actuales, además de las tradicionales correcciones de estabilidad.

¿Qué es lo que nos podemos encontrar?

En la página de registro de cambios destacan el estreno de la función de detección de arte lineal, conocida también con colorización inteligente, en la herramienta Bucket Fill, y orientada a creadores de comics

Llegan numerosas mejoras de la usabilidad en las herramientas de transformación; la incorporación de la opción Muestra fusionada en la herramienta de curación y corregida en la herramienta de clonación, dirigida a realizar cambios en una capa independiente y evitar tocar la imagen original; además de que los pinceles paramétricos ahora cuentan con profundidad de 32 bits por canal, lo que evitará efectos de posterización en pinceles grandes, sobre todo, con el uso de colores oscuros.

También se facilita la creación de patrones y pinceles directamente desde el portapapeles; desde ahora también será posible seleccionar las capas directamente desde los píxeles que dispongan las mismas en el lienzo; e incluso se mejora la capacidad de representación de grupos de capas, entre otras muchas novedades.

Con ello, GIMP sigue madurando su aplicación manteniendo su posición como alternativa de código abierto para la edición de imágenes.