WhatsApp es, con sus más de 1.500 millones de usuarios activos, el servicio de mensajería más popular hasta la fecha, donde desde los más jóvenes hasta los más mayores, hacen uso de su servicio para estar en contacto con familiares, amigos, compañeros de trabajo, entre otros contactos posibles.
Lo malo es que, hasta ahora, cualquiera te podía incluir en cualquier grupo, incluso por parte de aquellos a los que no tienes en tu agenda de contactos, por lo que te puedes encontrar con la sorpresa de comenzar a formar parte de grupos con gente desconocida, y lo peor de todo, con tu número de teléfono a la vista de todos ellos.
Una vez metido, podrás salirte de estos grupos o incluso denunciarlos, pero en cualquier caso ya te metieron en dichos grupos. Ante esta situación, los usuarios han ido reclamando más control para poder decidir quienes pueden meterles en sus grupos, y la solución comienza a llegar a partir de hoy.
Llega la nueva configuración de privacidad para los grupos de WhatsApp
WhatsApp, atendiendo las peticiones de los usuarios, acaba de desplegar una nueva configuración de privacidad para los grupos. La idea es que los usuarios puedan establecer quienes pueden meterles en sus grupos: «Nadie», «Mis contactos» o «Todos».
La nueva configuración de privacidad está accesible desde: Ajustes / Cuenta / Privacidad / Grupos. El servicio de mensajería señala que si es escoge la opción de Nadie, entonces los usuarios tendrán que aprobar su unión a todos los grupos a los que han sido invitados. Si por el contrario se opta por Mis Contactos, entonces, sólo los usuarios que dispongan en su libreta de contactos podrán agregarlo directamente a los grupos.
En estas dos opciones, los contactos restringidos que quieran invitar a los usuarios deberán enviar sus invitaciones a través de un chat individual, y las invitaciones tendrán un periodo de caducidad de tres días.
Con ello se pone fin a los abusos de aquellos que suelen meterte en sus grupos si tu consentimiento, ya sea para grupo de padres de niños escolarizados, grupos para la organización de cumpleaños, etc.
Eso sí, a partir de hoy sólo tendrán acceso unos pocos usuarios, pero con el paso de las próximas semanas, debería de llegar a todos los usuarios del servicio, aunque eso sí, para ello, los usuarios deberán contar con la nueva actualización instalada en sus dispositivos móviles.