Netatmo, una estación meteorológica en tu propia casa

Publicado el

netatmo

Saber la temperatura que hay en el exterior es sencillo, igual que la humedad, solo hay que echar un vistazo en alguno de los muchos sitios web especializados para obtener información relativamente exacta, ya que hay muchos sensores distribuidos por el planeta. Pero si deseamos algo más exacto, con nivel de humedad, temperatura, luz o niveles de Co2, dentro de nuestra propia casa, tendremos que buscar una solución diferente.

Dentro de esta categoría probamos la Estación Meteorológica Inteligente de Netatmo, estación compuesta por varios módulos que pueden ir ampliando la solución para generar más datos que consultaremos siempre desde el móvil.

Se presenta como una solución ideal para tener bajo control las variables responsables por la buena salud de nuestras plantas de interior. Si usamos un sistema capaz de medir los niveles de humedad en casa, podremos garantizar que la planta estará en aquela franja comprendida entre el 40 % y el 60% de humedad relativa. Si detectamos niveles diferentes, llega el momento de buscar soluciones (algo típico en invierno, ya que los radiadores dejan el ambiente muy seco).

Podemos configurar el sistema para recibir alertas si el nivel de humedad es demasiado bajo y poder actuar en consecuencia, ya sea con un recipiente de agua o con un humidificador.

De la misma manera que podemos monitorear la humedad, podemos hacerlo también con los cambios de temperatura, siempre usando el Módulo Interior de la Estación Meteorológica.

En este caso probamos el módulo interior y un módulo exterior, una estación que tiene un precio de 170 euros (aquí tenéis el enlace a amazon). Se pueden comprar también otros módulos, como un Pluviómetro por 69,99€ y un Anemómetro por 99,99€.

Para instalarlo hay que seguir unos pasos sencillos que indican en la app móvil:

– Conectar el módulo principal a la corriente y configurarlo para añadir la WiFi.
– Instalar el módulo exterior fuera de casa, abriéndolo para poner dos pilas AAA.

Al instalarlo empezarán a emitir datos a la app, de forma que podremos:

– ver información de datos dentro de casa, incluyendo niveles de CO2.
– ver información de la calle y compartirla en un mapa global donde están otros usuarios, lo que ayuda a comparar temperaturas.

Entre los datos, tal y como vemos en la app, tenemos indicadores con colores que indican la calidad del aire tanto en el exterior como en el interior:

app de netatmo

Además de estas variables, podemos tener bajo control también el nivel del ruido interior y la presión barométrica, así como el historial de los datos (hay gráficos que muestran la evolución) e incluso las previsiones meteorológicas de 7 días.

Una buena idea con un diseño realmente atractivo.