El robot de Boston Dynamics ya apila cajas perfectamente

Estamos a dos pasos de tener robots realizando trabajos manuales que pueden ser un riesgo para la salud del ser humano, y los de Boston Dynamics siempre se destacan gracias a los vídeos impresionantes que han ido publicando en Youtube durante los últimos años.

Desde robots a cuatro patas a los que hacen volteretas o abren puertas, siempre nos sorprenden, pero hoy vemos algo más práctico que en casos anteriores: apilar cajas con bastante exactitud.

En el vídeo superior es posible ver los pasos realizados por Handle, el robot en cuestión. Se trata de un robot de manipulación móvil diseñado para la logística, capaz de realizar de forma autónoma la localización y clasificación de los paquetes gracias a un sistema de visión a bordo que rastrea los códigos específicos para encontrar cajas individuales para agarrar y colocar.

Cuando Handle coloca una caja en una pila, usa el control de fuerza para colocar cada caja junto a sus vecinas. Las cajas utilizadas del video pesan aproximadamente 5 Kg, pero el robot está diseñado para manejar cajas de hasta 15 Kg. Esta versión de Handle funciona con pilas de cajas de 1,2 m de profundidad y 1,7 m de altura.

Handle ha evolucionado si lo comparamos con los modelos anteriores. Tiene brazos más largos, y cuenta con ventosas para poder agarrar las cajas perfectamente.

Por desgracia no sabemos cuánto costará una vez llegue al mercado (de hecho no sabemos cuándo llegará), por lo que de momento todo se queda en un vídeo más de “cosas impresionantes que pueden hacer los robots hoy en día”.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.