Google y Cuba renuevan el compromiso por mejorar internet en la isla

Publicado el

Google y ETECSA renuevan su compromiso por mejorar la calidad de internet en Cuba.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) y la compañía estadounidense Google firmaron un Memorándum de Entendimiento para comenzar la negociación de un posterior acuerdo de servicio de intercambio de tráfico de Internet (conocido técnicamente como “Peering”), con el objetivo de mejorar la calidad de acceso a los contenidos de Internet.

Esto abre las puertas para llevar a cabo una nueva negociación para mejorar la velocidad de internet en Cuba, y abaratar los costos del servicio. Según los planes que han mencionado, esperan conectar la infraestructura de ETECSA con los POP (Puntos de presencia) más cercanos de Google, siguiendo la dinámica de Peering.

ETECSA - Google

Esto reemplazaría al sistema actual, que provee internet a Cuba, gracias a la conexión que ETECSA logra con el cable de fibra óptica de Venezuela. Sin embargo, esta transición podría llevar años, ya que Cuba deberá instalar un cable submarino de fibra óptica, con todo lo que este proyecto implica en costos y equipo humano.

Para empezar, ya anunciaron que crearán un equipo especial, compuesto de ingenieros de Cuba y expertos de Google para comenzar a trabajar en esta meta. La primera colaboración de Google con Cuba tuvo lugar en 2016, y anteriormente, ya había realizado reiterados esfuerzos por aumentar su contribución abriendo paso a sus productos.

Vía: ETECSA