Primer paso para prohibir comprar bitcoins de forma anónima en Europa

Publicado el

LOCALBITCOIN

La Quinta Directiva de la Unión Europea fue creada para ayudar a evitar el blanqueo de dinero, y eso afectó ahora a uno de los últimos lugares donde se podían comprar Bitcoins de forma anónima: LocalBitcoins.com.

La web ha anunciado nuevas medidas para satisfacer dicha directiva, de forma que ahora los nuevos usuarios que se registren lo tendrán que hacer a través de un nuevo proceso de registro de cuenta, sacrificando el anonimato que tenían antes.

De momento los usuarios actuales no tienen que pasar por dicho registro, pero seguramente es cuestión de tiempo.

Además de este formulario de registro, incluirán cuatro tipos de cuenta diferentes en función del volumen de transacciones comerciales y BTC, con el objetivo de diferenciar a los comerciantes confiables sobre los menos confiables.

En Europa hay un plazo para adecuarse a esta directiva: hasta enero de 2020, pero en Finlandia (localbitcoins es de allí) ya han decidido implantarlo. Las nuevas regulaciones de Finlandia entrarán en vigencia en noviembre de 2019, y LocalBitcoins ha sido solo el primer paso.

Las insituciones tendrán que enviar informes de actividades sospechosas, y los investigadores financieros pueden ser obligados a obtener direcciones e identidades de los propietarios de criptomonedas, eliminando el anonimato de los usuarios de intercambio, una realidad que cambiará bastante la forma como mucha gente trabaja con los bitcoins.