Intel fabricará su primera computadora con 1 exaFlop

Publicado el

Aurora

En informática hay un concepto que es importante conocer para entender la «potencia» de los ordenadores. Cuando realizamos cálculos complejos, medimos el rendimiento de la computadora en función de las operaciones de coma flotante por segundo que es capaz de realizar, es decir de los FLOPS.

Un ordenador tradicional igual tiene unos cientos de gigaflops de potencia. Mil gigaflops hacen un teraflop (que es mucho), mil teraflops hacen un petaflop (es algo inmenso), y mil petaflops hacen un exaflop, y es de exaflops de lo que vamos a hablar hoy.

Estamos acostumbrados a leer sobre supercomputadores de un máximo de 200 petaflops, pero ahora Intel ha presentado su próximo proyecto junto al Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE): Un ordenador de 1 exaflop que servirá para hacer simulaciones complejas de todo tipo, desde climatológicas a cósmicas.

Un simple estudio de la formación de nubes en ciertas regiones necesita una cantidad de petaflops inmensa si queremos que haya resultados rápidos (ya no digamos en tiempo real), por lo que siempre será necesario invertir para que las computadoras consigan desde predecir respuestas a medicamentos hasta descubrir materiales para la creación de células solares orgánicas más eficientes o mapear el cerebro humano,.

El ordenador se llamará Aurora, y será el primer sistema de exaflop en los Estados Unidos, aunque solo lo veremos en 2021, por lo que es posible que China, que también trabaja en algo semejante, lo consiga antes.

El sistema se está desarrollando en el Laboratorio Nacional Argonne, en Chicago, y se utilizará para avanzar de manera espectacular en la investigación y el descubrimiento científico. El contrato está valorado en más de 500 millones y será entregado al Laboratorio Nacional Argonne por Intel y el subcontratista Cray Inc. en 2021.

En la base de la supercomputadora Aurora estarán las nuevas tecnologías de Intel diseñadas específicamente para la convergencia de inteligencia artificial y computación de alto rendimiento en una escala de computación extrema. Esto incluye una generación futura del procesador Intel Xeon escalable, la arquitectura informática de Xe de Intel, una generación futura de Intel Optane DC Persistent Memory y el software Intel One API.

Podéis obtener más información en anl.gov