Una voz que no es ni de hombre ni de mujer ¿el futuro de los asistentes?

Publicado el

En este vídeo podéis escuchar una voz creada especialmente para asistentes virtuales, una voz que no es ni de hombre ni de mujer:

Se trata de «Q», un proyecto que nace en Copenhagen para crear la «primera voz sin género», intentando así eliminar la polémica existente con el hecho de que los asistentes virtuales actuales suelen ser femeninos.

Para la creación del proyecto participó la agencia Virtue y Anna Jørgensen, lingüista de la Universidad de Copenhagen, y juntos han conseguido encotnrar una voz neutra grabando a varios participantes que decían ser neutros (no se identificaban con ninguno de los dos géneros). Después de realizar varias encuestas con miles de participantes, se modularon las voces para llegar al punto neutro, y se encontró un rango de frecuencias (entre 145 y 175 Hz) y un tono en el que la voz se consideraba neutra por la mayoría de personas.

En su web podemos conocer más detalles del proyecto, incluso es posible jugar con las frecuencias para verificar como a medida que la subimos se percibe más femenina.

Aunque ahora solo es una curiosidad (no hay ningún asistente real que lo use), quieren captar la atención de las grandes marcas para que tengan en cuenta esta posibilidad, dando más opciones a los usuarios y reconociendo que hay más de dos géneros a la hora de crear voces.

Un tema siempre polémico que ya está ganando votos de todo tipo en el vídeo de youtube.