La Unión Europea renuncia a la aplicación de la «tasa Google»

Publicado el

Unión Europea

La Unión Europea renuncia a la aplicación de la “tasa Google”, y deja el asunto a la OCDE.

Recordemos que la tasa Google surge a raíz de una propuesta de la Comisión Europea, que parte de la premisa de aplicar un impositivo a actividades digitales, para que gigantes tecnológicos como Google no pasen desapercibidos por el sistema tributario, al generar valor con los datos de los usuarios.

España ha estado a la cabeza de esta iniciativa, aunque también Alemania, Reino Unido, Italia y Francia han concebido esta idea y han buscado implementarla. En el caso de España, Francia, Italia y Alemania, la propuesta es de aplicar el tributo solamente sobre la prestación de servicios de publicidad online.

Sin embargo, Finlandia, Dinamarca, Suecia e Irlanda, se oponen rotundamente a esta dinámica, causando división sobre este tema, y alejando la posibilidad de llegar a un acuerdo. Teniendo en cuenta este escenario, y al no existir unanimidad para llevar a cabo una reforma fiscal, la Unión Europea procede a delegar el tema a OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Y, en el caso de que la OCDE tampoco logre llegar a un veredicto sobre la famosa “tasa Google” a fines del 2020, entonces volvería a tratarse en la Unión Europea. Habrá que esperar para ver cómo se desarrolla este debate en los próximos años.