Lanzan herramientas gratuitas para recuperar archivos cifrados por malware

Publicado el

Avast y Emsisoft lanzaron descifradores gratuitos para aquellos que son víctimas del ransomware BigBobRoss.

BigBobRoss se ha extendido rápidamente consiguiendo víctimas en diferentes partes del mundo, encriptando sus archivos, tal como menciona el equipo de Emsisoft:

BigBobRoss es un ransomware escrito en C ++ utilizando QT. Utiliza AES-128 ECB para cifrar archivos y agrega la extensión «.obfuscated».

Sin importar si es texto, audio, video o fotografías, todo queda inutilizable hasta que no se cumplan las exigencias de los hackers (que piden un rescate en bitcoins para liberarlos), que quedan registradas en un archivo de nota,”Read Me.txt”.

bigbobross

Los primeros reportes de BigBobRoss aparecieron en enero de este año, y aún se desconocen muchos detalles de su dinámica. Por ejemplo, no hay indicios claros sobre el proceso que implementa para infectar a los equipos de las víctimas, ni la cantidad de usuarios que han sido afectados.

Por otra parte, se añade una buena noticia. Una falla en el código del ransomware ha permitido que los equipos de Avast y Emsisoft puedan crear descifradores, para que las víctimas puedan recuperar sus archivos, sin tener que acceder a las extorsiones de los hackers.

Para acceder a estas herramientas, solo tenemos que ir a las plataformas de Avast y Emsisoft, y seguir las instrucciones. Solo se necesita respetar los pasos que se detallan, y tener paciencia ya que el proceso puede llevar mucho tiempo.