Usos prácticos del grafeno en 2019

Publicado el

El grafeno parece que sigue resistiéndose al uso comercial. Llevamos muchos años hablando sobre las maravillas que promete, pero aún hay pocos productos que usan este material y que puedan encontrarse en las tiendas, aunque sí hay algunos.

En nuestra visita obligatoria por el stand del grafeno hemos visto algunos productos realmente interesantes, y en el nuevo vídeo os explicamos algunos de ellos.

Como veis, sigue llamando la atención el uso de la tinta de grafeno y su integración con pequeños arduino para conseguir prácticamente cualquier cosa. Los reproductores con tinta en paredes, los juegos de mesa, los controladores de luz… pero en el stand hemos tenido oportunidad de conocer varias empresas con productos reales.

Hemos hablado con la gente de graphene-tech.net, que ya vende productos en su tienda online directamente al consumidor, hemos visto etiquetas NFC flexibles, baterías que prometen cargar más rápido, parches para poner en el cerebro para detectar futuros ataques de epilepsia (algo que lleva probándose desde 2016), plástico que se mezcla con grafeno para ser más resistente… Son muchos los proyectos sobre este material que presentan en graphene-flagship.eu, y seguiremos informándonos constantemente para que no os falten datos a la hora de juzgar si se trata de algo de ciencia ficción o de una realidad cada vez más palpable.

Graphene Flagship cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros, siendo la iniciativa de investigación más grande de Europa. Tiene como objetivo reunir investigadores académicos e industriales para que usen el grafeno e implanten proyectos reales, generando así crecimiento económico, nuevos puestos de trabajo y nuevas oportunidades. El consorcio principal está formado por más de 150 grupos de investigación académica e industrial en 23 países, por lo que os podemos asegurar que no es ciencia ficción.