Apps, como Duolingo y Yelp, envían datos a Facebook sin permiso del usuario

Publicado el

facebook problemas

Facebook recopila datos de donde puede, todo vale para poder tener un perfil adecuado de cada usuario y así ofrecer publicidad personalizada, entre otras acciones.

Ahora se ha publicado un informe que indica que algunas importantes apps del mundo móvil envían datos a Facebook de sus usuarios, aunque no tengan cuenta en dicha red social.

Los detalles los leemos en privacyinternational.org, donde especifican que los datos pueden estar relacionados con cuándo se abre y se cierra la app. De esta forma, aunque no tengamos cuenta en Facebook, Facebook sabe cuando abrimos o cerramos Duolingo, lo que permite crear un perfil específico de nuestra persona para cuando naveguemos por la red social.

Lo mismo ocurre con otras apps, incluyendo Yelp, la aplicación de búsqueda de empleo Indeed, así como la aplicación King James Bible y dos aplicaciones de oración musulmanas, Qibla Connect y Muslim Pro, apps que todavía envían sus datos personales a Facebook sin pedir consentimiento.

El objetivo de Facebook es crear una imagen detallada de los intereses, identidades y rutinas diarias de alguien, así como para analizar competencia y obtener información personal que escapa del control de cada usuario.

Duolingo ya ha prometido eliminar el componente de eventos de la aplicación SDK de Facebook de las aplicaciones de Android e iOS en las próximas versiones, por lo que no tendremos ese problema, pero aún falta actualizar el resto, y verificar si hay más que cuentan con el mismo flujo de datos.

El camino es largo y los pasos son lentos, pero poco a poco se está ganando mucho en el quesito privacidad.

Comparte en: