Facebook no permite desvincular los números de teléfono para las búsquedas de perfiles

Publicado el

facebook-1905890_1280-730x325

No hay semana en el que Facebook no se vea envuelto en problemas relacionados contra la privacidad de los usuarios de su plataforma. Si bien la autenticación de dos factores añade más seguridad a las cuentas de los usuarios en distintas plataformas, en el caso de Facebook, es más bien diferente.

En este sentido, un nuevo informe de TechCrunch señala que la plataforma se ha aprovechado de la información del número de teléfono de los usuarios, en principio facilitados por ellos para la configuración del sistema de autenticación de dos factores en sus cuentas, para usarla para fines distintos al original, como los fines publicitarios, como tuvo que admitir de forma forzada durante el pasado año, y como se ha conocido recientemente también, sirva para la realización de búsquedas de perfiles por parte de cualquiera, como descubrió inicialmente Jeremy Burge, el principal responsable de Emojipedia,

Burge se queja a través de Twitter señalando que «durante años Facebook afirmó que la adición de un número de teléfono para 2FA era sólo para la seguridad. Ahora se puede buscar y hay ninguna manera de desactivar eso.»

Añade de que esta información también se comparte con Instagram cuando se vincula la cuenta con Facebook, e incluso también se comparte con los anunciantes, entre otra serie de críticas donde se le nota bastante molesto con la plataforma de Mark Zuckerberg.

Lo peor de todo, como se señala en el hilo de tweets, es que los usuarios ya no pueden desvincular sus números de teléfono de la plataforma, aconsejando que para minimizar el impacto contra la privacidad, tan sólo les queda configurar que las búsquedas por sus números de teléfono se restrinjan a sólo los amigos, teniendo en cuenta que por defecto cualquiera puede buscar el perfil de otro usuario por su número de teléfono, no existiendo forma de ocultarlo por completo.

Preguntado por TC, la compañía señala lo siguiente: «la función (de búsquedas por número de teléfono disponible de manera predeterminada para todos) hace que sea más fácil encontrar a las personas que conoce, pero que aún no son amigos

Además, desde TC también se hace eco de los tweets de Zeynep Tufekci, académico y experto de seguridad, que señala que «el uso de la seguridad para debilitar aún más la privacidad es un movimiento pésimo, especialmente porque los números de teléfono pueden ser secuestrados para debilitar la seguridad. Poner a la gente en riesgo. ¿Qué dices @facebook?»

Añade que «Sí. Ya no puedo mantener privado el número de teléfono que PROPORCIONÉ sólo para la seguridad de Facebook. CERO notificación de este cambio importante y arriesgado. Durante años Insté a los disidentes en riesgo de usar 2FA en Facebook. Tenían miedo de esto. @Facebook no le importa su seguridad», a lo que prosigue otros tweets también críticos con este cambio.

Lo peor de todo es que Facebook se las ingenia para obtener el número de teléfono de los usuarios aunque estos no se lo hayan facilitado expresamente, como descubrió una reportera de The Telegraph en 2017.

TechCrunch también se hace eco de Alex Stamos, ex director de seguridad de Facebook y ahora profesor adjunto en la Universidad de Stanford, que señala que «Facebook no puede exigir de manera creíble dos factores para las cuentas de alto riesgo sin segmentar eso de la búsqueda y los anuncios»

Comparte en: