El vídeo que muestra al robot autónomo que entrega cosas en casa

Publicado el

En el vídeo superior tenéis a FedEx SameDay Bot, un robot de entrega que ha presentado la compañía de logística FedEx, creado para ayudar a realizar entregas en el mismo día, para la «ultima milla», como lo suelen llamar.

La idea es que los minoristas (la verdulería, la farmacia y otros comercios locales) puedan realizar entregas a los vecinos, y para ello FedEx está colaborando varias empresas, como AutoZone, Pizza Hut, y otros, con el objetivo de verificar el interés. Han llegado a la conclusión de que más del 60 por ciento de los clientes de estos comercios viven a menos de 5 kilómetros de las tiendas, por lo que un robot así podría ayudar mucho en el día a día.

Lo han creado gracias a la asociación con DEKA Development & Research Corp., un robot autónomo que puede ir por la acera, subir escalones y atravesar baches mientras va creado en mapa ideal para llegar al destino. Cuenta con sensores como LiDAR y varias cámaras, todo alimentado por batería y con cero emisiones.

ROBOT

El estreno será este verano en Memphis en un conjunto de comercios seleccionados, incluyendo pizzerías, aunque será solo un piloto, ya que son miles los comercios que pueden disfrutar de algo así en un futuro solo dentro de Estados Unidos.

Podéis conocer más detalles sobre el FedEx SameDay Bot en thefuturefedex.com.

Es cierto que hay un «pero». El trabajo que realizan ahora los repartidores será sustituido por una máquina, pero esa máquina dará trabajo a otras personas encargadas de manutención e investigación y desarrollo. Es pronto para decirlo, pero seguramente estamos hablando de cambio en el puesto de trabajo, no de sustitución, aunque todo parece indicar que cada vez hay menos opciones para los que deciden no especializarse y comenzar a trabajar sin formación específica.

Comparte en: