Un sistema inteligente predice cuándo sufriremos enfermedades

Publicado el

Detección de enfermedades

Desde el stand de Taiwan nos presentan, en el MWC 2019, una solución que puede ayudar a determinar cuándo una persona se va a poner enferma.

Se trata de la empresa health inventor, compañía que ha desarrollado el primer servicio de atención médica inteligente en la nube, aunque de momento solo es útil para pacientes chinos (ellos tienen una estructura y unas variables relacionadas con la salud diferentes a las de los occidentales).

Este motor analítico inteligente para el cuidado de la salud (hiAPI Cloud-based Engine) para la evaluación personalizada de riesgos, utiliza una poderosa biblioteca china de análisis de datos de enfermedades crónicas. Con la última tecnología en la nube, la plataforma hiAPI es capaz de predecir enfermedades en base a todos los conocimientos extraídos del big data, y analizar más a fondo los criterios personales, estadísticos e incluso étnicos.

En Taiwan se han estado especializando bastante en la industria centrada en el hardware, enfocándose más en la integración de software y hardware para crear soluciones enfocadas a la salud. Esta solución presentada ahora podría adaptarse perfectamente para llegar a otras partes del mundo, y eso pone al país en el centro de la atención médica internacional.

El secreto está en el mundo de la estadística. En Asia es relativamente sencillo hacerse con datos personales para poder construir sistemas de inteligencia artificial que realicen predicciones, y este sistema ha usado Big Data gracias precisamente a eso. Analizando las características físicas de millones de personas pueden definir la probabilidad de que alguien con esas características siga el mismo camino que otros muchos antes, algo que solo puede hacerse con los sistemas de Inteligencia Artificial que tenemos disponibles hoy en día.