YouTube retira contenidos polémicos para zanjar la problemática de pedofilia

Publicado el

YouTubeNuevoLogo0

YouTube está siendo estos días objeto de polémica por la situación de explotación infantil presentada en la misma debido a que una red de pedófilos ha estado usando su plataforma para compartir enlaces con contenidos de pedofilia dentro de los comentarios de algunos vídeos.

Esta situación no ha pasado por desapercibida por algunos YouTubers, que han criticado la situación en sus respectivos canales, culpando a la propia plataforma en algunos casos, aunque en otros salieron en defensa de la misma, que prefirieron actuar mediante denuncias de los contenidos, encargándose el equipo de YouTube de manejar la situación, en lugar de simplemente criticar.

En este sentido, el pasado domingo, el YouTuber Matt Watson subió un vídeo de 20 minutos de duración a su canal, donde explicaba como se usaba los comentarios de la plataforma para apuntar a vídeos y marcas de tiempo de vídeos donde aparecían chicas menores de edad realizando ciertas posiciones que podrían interpretarse como sexualmente sugestivas, según explicaban ayer desde Bloomerg, que además se hace eco de la espantada de algunas importantes marcas comerciales, que o bien habrían pausado sus campañas o bien se habían retirado por completo, una vez fueron conociendo la situación, al objeto de que sus anuncios no apareciesen en esos vídeos, ya que también se estaban monetizando.

Lo peor de todo, según el vídeo de Matt Watson, es que además el algoritmo de YouTube recomendaba contenidos similares a los contenidos pedófilos compartidos, lo que ha provocado más indignación si cabe, Dicho vídeo alcanzó la cifra de 1,7 millones de visualizaciones durante el día de ayer miércoles.

Entre las importantes marcas que han retirado sus anuncios se encuentran Disney, Nestlé y Epic Games, entre otras, aunque otras, como Grammarly y Peloton, han preferido solicitar a YouTube una investigación a fondo.

Como resultado de toda esta polémica, YouTube ha eliminado más de 400 canales y decenas de millones de comentarios, según respondieron desde el equipo de YouTube al YouTuber Philip DeFranco, que también se había hecho eco de la situación en un vídeo, pero en su caso enfocada en la defensa de la plataforma, según publica hoy The Verge.

Además de llevar a cabo estas acciones, YouTube, en cumplimiento de la ley, también ha informado de las cuentas y comentarios ofensivos a las autoridades pertinentes.

Comparte en: