Embarcar en aviones usando reconocimiento facial

Publicado el

reconocimiento facial

Viajar en avión continúa siendo una experiencia que parece no haber evolucionado mucho. Por culpa de los estrictos y necesarios controles de seguridad, el protocolo necesario para embarcar maletas, entrar a la zona de embarque, hacer checkin, embarcar y demás, se hace lento, aburrido y complicado, y parece que no va a cambiar en muchos años.

Aún así, hay propuestas interesantes que aparecen de vez en cuando, y una de ellas es la prueba que están realizando desde la compañía Cathay Pacific, ya que los pasajeros pueden usar un sistema de reconocimiento facial para embarcar.

El sistema ha sido instalado en el Aeropuerto Schiphol de Amsterdam como una primera fase de un programa que quiere hacer posible viajar sin papeles a largo plazo. Depender de la tarjeta de embarque, o tener que imprimir códigos en casa hace que haya retrasos, aumentando incluso los riesgos de perder el vuelo por no encontrar el papel en cuestión.

En esta prueba los pasajeros deben registrarse y son acompañados a uno de los quioscos de registro especial. En este momento, el pasaporte y la tarjeta de embarque se escanean, mientras que se captura una imagen de alta calidad, para generar el token único del viajero. Esto permitirá a los pasajeros identificarse a través de una puerta de embarque sin tener que mostrar ningún documento. En la puerta de salida, usan una eGate habilitada biométricamente, donde simplemente tienen que mirar una cámara que escanea su cara. La foto en vivo se compara automáticamente con el escaneo que se realizó en el proceso de registro. Cuando se identifica la cara, la puerta se abre y el pasajero entra en el avión, todo en pocos segundos.

El objetivo final es simplificar el procesos, proponer interacciones modernas y ofrecer un valor efectivo a los pasajeros.

La solución ha sido realizada usando la plataforma Vision-Box en el aeropuerto Schiphol, donde se experimentarán más cosas durante los próximos meses, como agregar el control de pasaportes al sistema.

Para dar vida a este programa, se ha establecido una asociación entre el Gobierno de los Países Bajos, el Aeropuerto de Amsterdam Schiphol, Cathay Pacific, KLM y Vision-Box, que es responsable de la plataforma en cuestión.