He estado un mes con el BlackBerry Key2 y hay 5 cosas que me han gustado mucho

Publicado el

BlackBerry Key2

Después de haber pasado varias semanas con el BlackBerry Key2, estoy listo para dar mi opinión sobre un terminal que ha levantado mucha polémica por su teclado físico, pero que aún así cuenta con varias otras funciones realmente atractivas.

Entes de entrar en detalle con dicha lista, tengo que reconocer que sí se me ha hecho difícil acostumbrarme al teclado, ya que suelo usar uno que permite cambiar su configuración en función del idioma con el que escribo, y que permite deslizar el dedo entre las letras para agilizar la escritura, algo que no es posible de forma inmediata con el BlackBerry Key2. Tardé casi una semana en igualar la velocidad de escritura usando las teclas físicas, pero al final acabé acostumbrándome.

Otro tema que me resultó difícil fue adaptarme al tamaño de la pantalla. El teclado ocupa mucho espacio, por lo que la pantalla es menor que en otros dispositivos. Se puede sentir la necesidad de una mayor pantalla con algunos juegos, aunque con las apps del día a día (redes sociales, navegador y programas de mensajería) no hay tanto problema. La escala está bien trabajada, por lo que es prácticamente imposible que se corte el contenido o que la distorsión de la imagen llegue a molestar.

Así se ve el juego Legend of Solgard en un Blackberry Key2
Así se ve el juego Legend of Solgard en un Blackberry Key2

Vamos ahora a los cinco puntos que me gustaron bastante:

Los atajos del teclado. Cada tecla, física, puede configurarse para que abra una app específica, de forma que al pulsar la «c» se abra la cámara, al pulsar la «w» se abra la app de WWWhatsnew, al pulsar la «h» se abra Chrome, la «m» para Mewe… ahorra mucho tiempo en el día a día, ya que evita tener que ir buscando la app en el directorio de instalaciones. Son tantas las teclas que podemos tener todas las apps asociadas a alguna de ellas. Es posible, además, configurar un atajo para pulsación corta y otro para pulsación larga, duplicando así las opciones.

teclado del BlackBerry Key2

– Los materiales. Tanto la estructura, de aluminio, como la trasera, con textura, le da un aspecto muy premium. No hay huellas marcadas en la parte trasera, y se nota el aspecto metálico en los laterales, sin curvas exageradas, algo que personalmente me gusta bastante.

– La función de privacidad Privacy Shade. El BlackBerry Key2 tiene muchos recursos orientados a la privacidad y a la seguridad de los datos, pero hay uno en particular que llama la atención. Se trata del Privacy Shade, una función que permite ocultar toda la pantalla menos la sección que deseemos. La parte visible puede tener forma de círculo o de barra horizontal, siendo posible ajustar su tamaño, mientras que el fondo puede ser completamente oscuro, con posibilidad de aumentar o reducir la opacidad del mismo.

Aunque a muchos les pueda parecer una tontería, es muy agradable poder tener algo así para consultar cierto contenido en lugares donde hay mucha gente, como transporte público, por ejemplo. Acabé usándolo casi a diario.

Privacy Shade de BlackBerry Key2

El modo redactor. Podemos activar un modo que permite ocultar partes de la pantalla, dibujando zonas oscuras sobre lineas de texto o fotos, para posteriormente hacer una captura de pantalla y enviarla a otras apps. Esto agiliza mucho el proceso de edición de contenido, ya que en pocos segundos podemos hacer una captura eliminando las partes que no nos interesa mostrar, sin depender de editores de imágenes, conversores de formatos y demás. Esta función está integrada con el Privacy Shade mencionado antes.

Zonas eliminadas antes de compartir la captura
Zonas eliminadas antes de compartir la captura

– El análisis de seguridad del terminal. Aunque los que trabajamos con la tecnología solemos tener mucho cuidado con las apps que instalamos o con los recursos a los que accedemos, hay muchas personas que tienen una bomba de relojería en su móvil. El BlackBerry Key2 tiene una función de análisis constante, y ofrece un informe completo de lo que podría mejorarse (mejor patrón de desbloqueo, por ejemplo), para garantizar la seguridad del dispositivo.

Dtek de BlackBerry Key2

Además de estos 5 puntos, es importante destacar el menú que se abre en el lateral de la pantalla, para ver calendarios y contactos rápidamente, o la calidad de las fotos, que es la adecuada para un teléfono de su gama, pero ya no son puntos exclusivos de este terminal.