Así combate Google las apps maliciosas en Play Store

Publicado el

Google-Play

El equipo de Google ha compartido algunos detalles de la dinámica que implementó en 2018, para detectar apps maliciosas en Google Play.

Según los datos que han compartido, la cantidad de solicitudes rechazadas de apps aumento en un 55%, y hasta un 66% la suspensiones, en 2018. Y diariamente, escanean 50000 millones de apps instaladas en los dispositivos de los usuarios, gracias a la dinámica Google Play Protect.

Para lograr esto, combinan el potencial del Aprendizaje Automático  y el trabajo de equipo especializado, así como constantes cambios en sus políticas, a medidas que detectan nuevas amenazas. Por ejemplo, en 2018, Google actualizó las políticas para desarrolladores, limitando el uso de permisos que afectan la protección de datos y privacidad de los usuarios. Aquellas apps que no cumplen estas nuevas directrices son rechazadas o eliminadas de Google Play.

Por otra parte, también tienen en cuenta otros factores, por ejemplo, combinan diferentes tecnologías y criterios que permiten identificar a desarrolladores reincidentes. Es decir, aquellos que han sido sancionados y utilizan nuevas cuentas para ingresar nuevamente a Google Play, y en algunos casos, hasta se organizan en grupo para seguir publicando apps de spam o maliciosas.

Si bien el sistema de Google aún dista mucho de ser infalible, ha mejorado notablemente en los últimos años. Y 2019 no será la excepción, ya que prometen implementar nuevas medidas durante el año, en pro de la privacidad y seguridad de los usuarios.