Filtración de datos en 500px, la popular plataforma de fotografía

Publicado el

500px

Si os dedicáis al mundo de la fotografía habréis oído hablar acerca de 500px, una de las plataformas de fotografía más conocidas del sector. Comenzamos el día con una mala noticia relacionada con la seguridad en Internet, ya que la compañía acaba de anunciar que en 2018 sufrió una brecha de seguridad que expuso los datos personales de sus usuarios. Tal y como se menciona en el comunicado publicado por 500px, la compañía no fue consciente de la filtración hasta hace unos días.

La filtración de los datos tuvo lugar el 5 de julio de 2018, justo unos días antes de que 500px anunciase el cierre de su marketplace de fotografía, algo de lo que os hablamos en su momento. Según explican desde la compañía, los datos de cualquier persona que se registrase en la plataforma antes de dicha fecha se han visto comprometidos. Nos encontramos ante un ataque de gran magnitud, sobre todo si tenemos en cuenta que hace un año la plataforma confirmaba que tenía 13 millones de usuarios.

Pero, ¿qué tipo de datos han sido comprometidos? Desde la compañía ya han confirmado que la información filtrada incluye nuestro nombre completo, nombre de usuario, dirección de email y una versión cifrada de la contraseña. En caso de haber rellanado los campos opcionales, también se incluiría nuestra fecha de nacimiento, lugar de residencia y género. Desde 500px han aclarado que no se ha filtrado información relacionada con los métodos de pago.

A día de hoy la compañía está siendo asesorada por expertos en seguridad y se encuentra colaborando con las autoridades policiales. Como medida de precaución, la compañía está solicitando el cambio de la contraseña de las cuentas de usuario, algo que deberíais hacer de inmediato en caso de estar registrados en la web. Como siempre, permaneceremos atentos ante cualquier novedad relacionada con el asunto.