YouTube quiere acabar con el mal uso del dislike en la plataforma

Publicado el

YouTube

En YouTube están al tanto de que muchos usuarios aprovechan el potencial del botón no me gusta (conocido popularmente con el término en inglés dislike) como herramienta de abuso. Por suerte, todo parece indicar que en YouTube están decididos a terminar con el mal uso del dislike en la plataforma. De hecho, el propio Tom Leung (conocido por ser el director de proyectos de la compañía) ha publicado un vídeo hablando acerca de los planes de la compañía en relación a este botón.

Tal y como el propio Tom Leung afirma en el vídeo del que os hablamos, YouTube se encuentra debatiendo acerca de diferentes experimentos que podrían prevenir el mal uso del botón dislike por parte de grupos de usuarios que deciden utilizarlo como herramienta de ataque. Por ejemplo, podrían desactivar el número de dislikes de un vídeo o requerir que el usuario elija una razón para indicar que un vídeo no le gusta. De hecho, YouTube habría planteado la posibilidad de eliminar por completo este botón.

Por supuesto, Leung reconoce que muchas de las alternativas que se encuentran estudiando tienen sus pegas. Por ejemplo, el hecho de requerir una explicación podría resultar molesto para muchos usuarios, y eliminar por completo el botón podría tratarse de una medida extrema. Todo parece indicar que YouTube ha decidido hacer público el debate con el objetivo de recopilar feedback tanto de los creadores como de los consumidores del contenido publicado en la plataforma.

La necesidad de regular el uso del botón dislike está clara, sobre todo si tenemos en cuenta que el uso del botón afecta enormemente al desempeño de un vídeo. Tal y como comentábamos más arriba, son muchos los grupos de usuarios que arremeten contra aquellos creadores de contenido con los que no coinciden. El problema es grande, ya que un elevado número de dislikes hará que sea menos probable que la plataforma no recomiende el vídeo. Como siempre, permaneceremos atentos a la evolución del asunto.