sheety, para que Google Sheets sea la fuente de datos de nuestra app o web

sheety

Trabajar con Excel o Google Sheets, así como con las soluciones de libreoffice y semejantes, ayuda a gestionar datos y realizar cálculos de forma rápida, pero también puede ayudar a alimentar una app o una web.

Eso es lo que hacen en Sheety, transformar nuestra hoja de cálculo de Google Sheets en una API, para que nuestra web o app pueda acceder a la misma en búsqueda de la información que ofrecerá a los lectores.

La idea es sencilla: en lugar de usar una base de datos interna de una web, o de tener formularios de registro de información, tenemos una hoja de cálculo desde donde una o varias personas podrán introducir los datos que se verán en cualquier página.

El servicio se ofrece de forma gratuita, y explican cuál es el proceso que se debería seguir para que una hoja de cálculo pueda usarse de esta forma. Solo tenemos que seleccionarla e indicar que CSV será el formato de exportación de datos. Una vez hecho, indicaremos la url de la hoja de Google Sheets y la informaremos en su web para que se genere la API y pueda comenzar a escupir datos cada vez que se solicite.

No deja de ser una aplicación curiosa, aunque no la recomendamos para datos confidenciales o webs que tengan una enorme cantidad de solicitaciones simultáneas, nunca se sabe cuando esta API puede desconectarse sin previo aviso.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.