4 consejos para tomar buenas fotografías en la naturaleza

foto de la naturaleza

Los fotógrafos profesionales adoran tomar buenas fotografías en la naturaleza, siempre usando el ambiente y la luz natural. Y para los que no son conocedores, es una de las modalidades fotográficas más complicadas, ya que hay que tomar en consideración muchos aspectos. Hay tipos de fotografías que juegan con la profundidad de campo, mientras que la fotografía paisajística se caracteriza por aplicar una regla general (mayor profundidad de campo posible, manteniendo la nitidez de la foto).

Hay muchas modalidades de fotografía, y hoy vamos a darte varios consejos para que los tengas en cuenta cuando vayas a tomar cualquier fotografía en el medio ambiente.

Exposición y lectura de luz
foto de la naturaleza

La luz es sumamente importante a la hora de tomar buenas fotografías, aparte de tener una buena cámara que haga un excelente trabajo. Las cámaras modernas tienen programas que automatizan este efecto para brindarnos buenos resultados cuando las condiciones no son óptimas. Cabe mencionar que la lectura automática preferirá a las sombras y eliminará el detalle que esté iluminado. La recomendación que te hacemos es que uses este modo manualmente en cámaras sencillas para que lo adaptes a tu conveniencia y escenario. Por último, hay cámaras profesionales que nos permiten enfocar y medir la iluminación en una porción pequeña de la escena. Una vez listo, es recomendable que empecemos a jugar con la apertura del diafragma y el sensor ISO para afinar detalles.

Anticipación y pre-visualización
foto de la naturaleza

Una recomendación que te daremos es que siempre te anticipes a los hechos y te mantengas preparado. Puedes pre-enfocar un punto hasta que llegue el animal o pájaro que quieres fotografiar para que tengas un buen ángulo de disparo. Cabe resaltar que puede ser un poco tedioso esperar para tomar una buena fotografía, pero créenos que el resultado será de tu agrado.

La profundidad es importante
foto de la naturaleza

Las imágenes de paisajes que generan sensación de profundidad son muy exquisitas y son las que más le llaman la atención a las personas. En pocas palabras, debemos colocar un objeto en primer plano del paisaje para generar la sensación de profundidad. En la imagen podemos incluir la rama de un árbol, un animal, una piedra o incluso hierba en primer plano. Al hacerlo reforzamos el detalle del paisaje y además, le añadimos una narrativa descriptiva del lugar sin palabras.

Si usas un móvil
foto de la naturaleza

Es cierto que no todas las personas cuentan con cámaras que hagan fotografías excepcionales, pero con los móviles también se pueden hacer. Los móviles por lo general nos muestran una imagen amplia y con cobertura, pero podemos hacer lo opuesto para tener una imagen de un paisaje más compacto. Usa el modo manual de la cámara para poder tomar las mejores fotos, aprovecha los reflejos de los paisajes, haz primeros planos de flores con fondo desenfocado… con el móvil no conseguirás capturar grandes puestas de Sol a alta resolución, pero sí se pueden hacer primeros planos espectaculares.

Estos 4 consejos te ayudarán a tomar buenas fotografías en ambientes naturales y así, te convertirás en un profesional. Recordamos que hay muchos más tips, pero estos son los fundamentales desde nuestro punto de vista.

Wendy Duran