Para generar contraseñas únicas y fáciles de memorizar

Publicado el

contraseñas únicas

Si no usáis un programa como Lastpass, 1password o semejante, seguramente acabaréis usando la misma contraseña en varios sitios web, algo extremadamente peligroso, porque si alguien roba los datos de acceso de una web, ya tiene los datos de todas.

Existen muchos trucos que podemos usar para generar contraseñas únicas y fáciles de memorizar, y hoy vamos a compartir uno que puede ser útil, recomendado incluso por los profesionales de Kapersky Lab:

Crear una parte que no cambie, una frase, letra de canción, título de película… algo que sea sencillo de memorizar, como: «Siempre nos quedará Casablanca», por ejemplo. Una vez hecho, cogemos la primera letra de las primeras palabras, quedando SNQC, y entre cada letra añadimos un caracter especial, como @ o $, quedando S#N#Q#C.

Ahora que tenemos la parte que no cambiará nunca, aplicamos el truco para hacerla única en cada web: añadir las tres primeras letras del sitio web a nuestra cadena estática, de forma que la de facebook sería S#N#Q#Cfac, la de twitter sería S#N#Q#Ctwi, etc.

Podemos complicar más el tema, añadiendo al final el año de registro en dicha web, quedando S#N#Q#Ctwi2019 para la de Twitter, S#N#Q#Cfae2018 para la de Facebook, S#N#Q#Cfor2017 para la de forocoches, etc.

Esta técnica puede personalizarse poniendo el año en frente, después la cadena que no cambia nunca, y terminando con las letras de la web: 2018S#N#Q#Cgoo para la de Google, por ejemplo.

En realidad, lo que importaría es recordar que el nombre de cada web puede estar dentro de la contraseña para hacerla única, y con el tiempo tendremos un generador de contraseñas «aleatorio» en nuestra propia cabeza.