Tecnología en los hoteles: desde pulseras a chatbots

Publicado el

Mano tocando timbre en brazo robótico

Los hoteles son uno de los sectores que rápido se adaptan a las nuevas tecnologías, siempre con el objetivo de aumentar la seguridad de los clientes, reducir riesgos y disminuir costes, y para ello han ido adoptando varias soluciones interesantes durante los últimos años.

Desde las ya clásicas llaves electrónicas responsables también por la activación de la electricidad en cada cuarto, hasta los prácticos sistemas de gestión de temperatura en la ducha, la innovación no deja de sorprender, y ahora nos presentan tres soluciones que están entrando en esta categoría, soluciones en este caso realizadas por Oracle.

Pulseras inteligentes: Se trata de un wearable que ha empezado a usarse en Meliá Hotels International, una pulsera que permite que los turistas puedan agilizar los pagos, contratando servicios del hotel con facilidad sin necesidad de llevar la tarjeta encima. Pueden desde pedir bebidas en la piscina a comprar cosas en establecimientos de terceras empresas, como tiendas dentro del hotel, por ejemplo.

Chatbots: Ya hemos comentado en varias ocasiones que el desarrollo de asistentes virtuales es una tendencia en alta, y todo empieza con los chatbots, usados en los sistemas de atención al cliente para permitir desde realizar consultas a reservar restaurantes. La idea es que sea posible, a medio y largo plazo, tener un asistente en cada habitación con el que podamos hablar para pedir cosas, así como para gestionar la luz, el agua, la tv y otros servicios.

Gestión de reservas: Cada vez son menos los hoteles que tienen un sistema de gestión de reservas local, la migración en la nube es fundamental para la sincronización de datos y el análisis de la información. En estos momentos El Grupo Piñero ya está realizando la migración para modernizar el sistemas de gestión de reservas, lo que permitirá dentro de poco tiempo un estudio de la información usando Inteligencia Artificial, algo que podrá ser útil para hacer mejores pronósticos.

Asistentes, Internet de las cosas, datos en la nube… son solo tres ejemplos de todo lo que se está cociendo en el sector hotelero de todo el mundo, y con la llegada del 5G se acelerará esta implantación de innovación tecnológica en lo que algunos ya llaman hoteles 4.0.

Imagen de depositphotos