Google retira app que recopilaba datos de usuarios violando las políticas de Apple

Google

Ayer mismo hablábamos acerca del escándalo de privacidad más reciente de Facebook al descubrirse que la red social estaba pagando 20 dólares mensuales a un grupo de jóvenes usuarios a cambio de recopilar los datos que pasaban por sus terminales. A consecuencia de ello, Apple retiraba el certificado corporativo de Facebook, una medida de la que por el momento no conocemos todas sus consecuencias. Apenas unas horas después hemos podido saber que Google acaba de desactivar una app con la que recopilaba datos en iOS, violando también las políticas de privacidad de Apple.

La aplicación de Google llevaba por nombre Screenwise Meter y estaba disponible para iOS y Android. Tal y como se hacen eco desde TechCrunch, el gigante buscador habría estado abusando de las herramientas que Apple ofrece a los desarrolladores de aplicaciones para la realización de pruebas. En concreto, Google obtenía datos privados relacionados con el uso de Internet de los usuarios a cambio de tarjetas regalo.

Desde Google han decidido desactivar el acceso a esta herramienta afirmando que se trata de un error y pidiendo disculpas. Aun así, destacan que su uso era totalmente voluntario e indican que en todo momento los usuarios sabían lo que se hacía con sus datos. Al igual que el caso de Facebook, Screenwise Meter era una aplicación destinada a desarrolladores, por lo que Google habría violado las políticas de privacidad de Apple al ofrecerla a usuarios finales.

Tal y como decíamos al inicio del artículo, desde Apple decidían retirar el certificado corporativo de Facebook al conocerse la noticia, una medida que impide que la empresa utilice sus aplicaciones internas. Por el momento se desconoce si darán el mismo paso tras conocerse el caso de Google, por lo que permaneceremos atentos ante cualquier novedad.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.