Tres formas de crear sitios web AMP sin programar

Publicado el

amp

El contenido AMP cada vez es más popular gracias a la velocidad con la que carga en dispositivos móviles, siendo muy importante para sitios web de diversas categorías que pueden adaptarse a este nuevo formato.

Google ha sido el gran propulsor de este sistema, y ya hay muchas aplicaciones web que ayudan a crear sitios web pensando primero para móviles, pensando en AMP. Hoy mostraremos tres opciones:

ampwebsitebuilder.com: Ofrece un programa para Windows o Mac que puede instalarse para crear contenido en formato AMP, pero también tiene una versión online, disponible en 8b.com, que permite crear el contenido de forma sencilla. Solo tenemos que indicar el tipo de web que deseamos crear e ir construyendo las páginas una por una, con el formato y la estructura esperada en contenido de este tipo.

En el vídeo podéis ver el proceso de creación de un sitio web AMP con esta herramienta, aunque en las pruebas que hemos realizado nos encontramos con algunos errores que nos impedían avanzar, siendo necesario hacer F5 en muchos casos para poder comenzar desde cero en la página activa.

Es un constructor de sitio web bastante útil y sencillo de usar, recomendable para comenzar en este sector. Hay varios ejemplos de sitios creados con esta plataforma dentro de su página principal.

visualstories.com: Una plataforma web que permite crear historias en formato semejante a las stories de Instagram. Es contenido AMP que puede incrustarse en nuestro sitio web, aunque para realizar esa exportación de visualstories a una web externa hay que entrar en contacto con ellos y ver las opciones de pago. De forma gratuita podemos disfrutar del editor para incluir historias en algunas de las categorías que tienen disponibles, ayudando a entender la utilidad que puede tener este formato para contar historias (o explicar noticias) en un mundo controlado por el móvil.

ampcreator.com: Todo un clásico que nos permite transformar páginas HTML ya existentes en páginas AMP, ya que el conversor está integrado dentro de su propia plataforma. Tanto el creador como el conversor, son gratuitos, por lo que se transforma en una herramienta ideal para los que aún están entrando en el mundo AMP y quieren ver sus posibilidades sin invertir dinero en ello.

Por supuesto, siempre es posible instalar el plugin oficial de AMP para WordPress para tener páginas en este formato dentro de una web existente, aunque es mejor familiarizarse antes con el tema para evitar cambios bruscos en el mundo SEO.