Robot creado para actuar en desastres nucleares

Publicado el

Lo que veis en el vídeo es el H2020 Project CENTAURO, un robot creado para trabajar cuando ocurre un desastre nuclear, para evitar que los humanos tengan que usar trajes protectores muchas veces insuficientes para ciertos niveles de radiación.

Se trata de un proyecto de investigadores en el Reino Unido que están desarrollando un robot similar a un centauro, robot que fue publicado en noviembre de 2018 en la revista Horizon, donde lo describieron como un robot de 1,5 metros de altura y 93 kg de peso.

Con cuerpo de aluminio y otros metales ligeros, y piel de plástico impresa en 3D, es un robot bastante estable gracias a sus cuatro patas. En cada una tiene una rueda donde estaría el pie, y es capaz de subir escaleras, navegar entre escombros y superar baches de diferentes tipos. Cada brazo tiene una mano de varios dedos necesarios para abrir puertas y usar herramientas.

Es capaz de ir solo a determinados lugares, ya que cuenta con autonomía suficiente para encontrar el camino, aunque la mayoría de las veces necesita un control remoto que ve lo que graba la pantalla instalada en la cabeza del robot.

De momento aún no está preparado para trabajar en zonas radioactivas, pero la idea es ir preparándolo para que cuando ocurra un desastre, no pille de sorpresa a nadie, que se pueda actuar en el minuto siguiente.

Podéis obtener más información sobre él en centauro-project.eu.