TomTom quiere competir mejor con Google Maps, y vende su unidad de telemática

Publicado el

tomtom

TomTom acaba de anunciar que vende su división de telemática al Bridgestone Europe por 910 millones de euros con el objetivo de concentrarse más en su solución de mapas, para competir con Google Maps. Hace algunos meses se rumoreó la venta, pero el precio se estimaba en 700 millones, no en los 910 finales.

Desde 1991 TomTom ha estado ofreciendo servicios y dispositivos de navegación con GPS, pero también cuenta con un servicio de telemática que ayuda a las empresas a gestionar sus flotas, obteniendo información sobre el comportamiento del conductor y sobre la posición de cada vehículo en tiempo real. Es esta la unidad que vende, manteniendo la de navegación.

Esta división de la compañía seguramente es necesaria para que TomTom vuelva a ser relevante en un sector que parece que solo tiene en cuenta Google Maps, Here y OpenStreetMap. Hay que recordar que Google firmó ya un extenso acuerdo con los principales fabricantes de automóviles, incluidos Renault, Nissan y Mitsubishi, para impulsar a Android con Google Maps en sus automóviles. Here también tiene mucha presencia en Alemania, por lo que TomTom tendrá que ponerse las pilas para alcanzarles.

Desde 2007 las acciones de Tomtom han pasado de 65 dólares por acción a menos de 3 dólares en dos años, con un valor de 8 en estos momentos, un movimiento debido a la aparición del smartphone en el mercado.

Evolución acciones Tomtom
Evolución acciones Tomtom

En 2017 la compañía también anunció una ronda de despidos como parte de un cambio para alejarse de los wearables de consumo, y en 2018 lanzó un SDK gratuito de mapas y tráfico para desarrolladores móviles aprovechando que Google anunció cambios importantes en la API de Google Maps (incluyendo sus precios). Here Technologies también lanzó un nuevo plan de freemium para desarrolladores casi al mismo tiempo, por lo que era un buen momento para hacer cambios.

Se espera que la compra se cierre a fines del segundo trimestre de 2019, veremos cómo afecta este movimiento al futuro de la empresa.

Comparte en: