Iberdrola usa Blockchain para reducir pérdidas

Publicado el

El uso de tecnologías basadas en Blockchain es realmente variado. Podemos utilizar Blockchain para crear criptomonedas, como Bitcoin, para rastrear productos en un supermercado, para el mundo de los videojuegos… o incluso para reducir pérdidas en una gran empresa de energía como Iberdrola.

Imagen de depositphotos
Imagen de depositphotos

La compañía ha completado un proyecto piloto donde usa blockchain para rastrear la energía renovable con mayor precisión, reduciendo así las pérdidas a la mitad. Para el proyecto se ha usado la Energy Web Foundation, una solución de cadena de bloques de código abierto y escalable, útil en este caso para para monitorizar la energía renovable entregada desde dos parques eólicos y una central eléctrica.

Consiguen así hacer transacciones rastreables, seguras y rápidas, tal y como comentaron en este vídeo de hace casi un año:

Lo que han conseguido es acreditar que la energía suministrada y consumida por el cliente es 100% renovable. Con la tecnología blockchain han podido asignar los activos que suministraran energía al punto de consumo, acelerando y automatizando los procesos de certificación de energía renovables (es posible rastrearlo todo siguiendo la información de los bloques, siendo posible auditar en todo momento de dónde viene la energía que llega al cliente).

El conocimiento acerca del origen de la energía que se consume es necesario para poder avanzar en la construcción de un mundo más verde, ya que permite que se realicen contratos de compra venta a largo plazo mucho más fiables en todos los sentidos.

Comparte en: