Google retirará aplicaciones Android que infrinjan reglas de permisos de SMS y registros de llamadas

Publicado el

PlayStore-730x489

Cuando los usuarios instalamos aplicaciones en nuestros dispositivos Android, les otorgamos una serie de permisos para que las mismas puedan funcionar correctamente. Entre los permisos que podemos otorgar se encuentran los permisos de SMS y de registro de llamadas, que fueron pensados en origen para su uso exclusivo en aplicaciones de mensajería y las aplicaciones de marcación telefónica, respectivamente.

Pero la realidad es bastante diferente, ya que resulta cuanto menos curioso que hayamos podido otorgar también los mencionados permisos a aplicaciones que poco o nada tienen que ver con la marcación telefónica o la mensajería, donde incluso aplicaciones con funciones muy básicas como la función de linternas han llegado a solicitarlas.

Pero esta situación está a punto de finalizar, ya que Google ha señalado que a lo largo de las próximas semanas se dedicarán a eliminar de Google Play Store aquellas aplicaciones que infrinjan las nuevas políticas sobre los permisos de SMS o de registro de llamadas, manteniendo aquellas que por su funcionamiento necesiten verdaderamente de estos permisos.

En este sentido, desde Google se han puesto en contacto con los desarrolladores desde el pasado mes de octubre vía correo electrónico, ofreciéndoles 90 días para realizar los cambios pertinentes en sus aplicaciones o bien puedan solicitar exenciones, por lo que a este respecto, la lista de casos de exenciones se ha ido incrementando en estos últimos meses tras recabar comentarios con los desarrolladores.

Lo que se persigue bajo una nueva política es que los usuarios tengan más control sobre sus datos, pero sobre todo, que estén más seguros usando las aplicaciones que instalen y evitar la posible fuga de datos que se pueda producir.

Comparte en: