Botas que crean electricidad con corrientes de mercurio

Publicado el

Cada vez es más importante encontrar pequeñas fuentes de energía que consigan alimentar a los pequeños dispositivos conectados que tendremos por nuestra ropa.

Hace pocos meses, Maria Napoli y sus colegas de la Universidad de California desarrollaron un sistema que puede ayudar mucho en este sentido, un dispositivo que puede extraer energía del medio ambiente y convertirla en energía utilizable.

Imagen de technologyreview.com
Imagen de technologyreview.com

Se trata de un mecanismo implantado en unas botas, donde gotas de mercurio en aceite fluyen a través de un canal tallado en una lámina de plástico. El canal transporta las gotitas de mercurio en direcciones opuestas, y unos electrodos incrustados en el canal llevan la carga a medida que se acumula.

El equipo responsable por el invento cree que un circuito de escala centimétrica con canales de solo 300 micrómetros de ancho, con gotas de mercurio que fluyen a una velocidad de 10 milímetros por segundo, podría generar aproximadamente 12 microwatts de potencia, aunque el prototipo que han creado de momento es más pequeño.

Indican que pueden haber mejoras directas en la geometría para aumentar la potencia de salida de un dispositivo de un solo canal en hasta tres órdenes de magnitud, por lo que las posibilidades son enormes, ayudando a cargar sistemas que se conecten a Internet en las botas, por ejemplo, algo ideal para deportistas o personas que deseen tener un registro del camino realizado en un mapa actualizado en tiempo real.

La potencia podría ser suficiente para alimentar el láser en una unidad de DVD, pero aún tienen que analizar otras variables, como la durabilidad de un dispositivo de este tipo.

Publicado en

Comparte en: