Chrome OS impedirá el uso de los puertos USB con el Chromebook bloqueado

Imagen: Google.

Imagen: Google.

Una de las formas más comunes de infección en los ordenadores es la ejecución de código malicioso vía USB. De hecho, es posible llevar a cabo este tipo de ataques incluso sin tener acceso a la cuenta del usuario, algo bastante peligroso si solemos dejar el ordenador desatendido. Con el objetivo de evitar este tipo de ataques, Google está trabajando en una nueva función para Chrome OS.

Tal y como se hacen eco desde Chrome Story, Chrome OS contará próximamente con una función denominada USBGuard, cuyo objetivo será impedir que el sistema operativo ejecute el código de dispositivos USB mientras el ordenador está bloqueado. De esta forma, si alguien conecta un dispositivo USB mientras el Chromebook está bloqueado no podrá llevar a cabo ninguna acción. Aun así, tendremos la posibilidad de evitar este bloqueo en determinados dispositivos.

La función de la que hablamos ya está disponible en una de las builds más recientes de Canary Chrome, por lo que no debería tardar en estar disponible para el resto de usuarios. Por supuesto, los dispositivos conectados por USB antes de bloquear el Chromebook seguirán funcionando, evitando así que se detenga una transferencia de datos o que algún dispositivo externo deje de funcionar.

Llegados a este punto aprovechamos para destacar que no se trata de la única compañía en implementar esta función. De hecho, Apple introdujo hace unos meses una función en iOS que bloquea la actividad USB cuando el dispositivo ha estado bloqueado durante más de una hora. Como siempre, permaneceremos atentos hasta que Google implemente la función de la que hablamos de forma oficial.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.