Google usa su método de indexación “móvil primero” a más de la mitad de sitios web

Publicado el

Google-logo

Google acaba de anunciar de que actualmente usan su método de indexación «móvil primero» para más de la mitad de las páginas que se ofrecen en las relaciones de resultados de búsquedas a nivel global. Desde que comenzaron a trabajar con este método de indexación, hace unos dos años, han visto como muchos sitios web se han estado preparado para ser funcionales en dispositivos móviles.

Para emplear la indexación «móvil primero», primeramente se llevan a cabo una serie de pruebas sobre los sitios web para comprobar si están preparadas, básicamente, si emplean diseños adaptativos. Los propietarios serán notificados de que sus sitios han pasado las pruebas a través de un mensaje que recibirán en la Consola de Búsqueda, aunque también pueden emplear los registros del servidor, debiendo ver que la mayorí­a de las solicitudes deben de venir desde Googlebot Smartphone.

Aún así­, aún hay un largo camino por recorrer. Google señala que en los sitios web que no cuentan con diseños adaptativos han encontrado, principalmente, dos problemas: la falta de datos estructurados y la falta de textos alternativos de las imágenes en las páginas móviles.

Sobre los datos estructurados, Google apunta a que son muy necesarios para comprender mejor el contenidos de las páginas, señalando que:

Si utiliza datos estructurados en las versiones de escritorio de sus páginas, debe tener los mismos datos estructurados en las versiones móviles de las páginas. Esto es importante porque con la primera indexación móvil, solo usaremos la versión móvil de su página para la indexación, y de lo contrario perderemos los datos estructurados.

Además advierte que:

Tenga en cuenta que una página no necesita ser compatible con dispositivos móviles para ser considerada para la indexación de dispositivos móviles.

Y con respecto a la falta de textos alternativos en las imágenes de las páginas móviles, señala que:

Sin el texto alternativo para las imágenes, es mucho más difí­cil para las imágenes de Google comprender el contexto de las imágenes que utiliza en sus páginas.

Además, estos textos alternativos de las imágenes también son usados por usuarios de lectores de pantallas para comprender el contenido de las imágenes.

Desde Google esperan poder ampliar el alcance de su método de indexación «móvil primero» a más sitios web, «ayudando a más usuarios a buscar en la web de la misma manera que acceden a ella: con un teléfono inteligente».

Publicado en
Etiquetado
Internet

Comparte en: