Facebook permitió a más de 150 compañí­as acceder a datos privados de usuarios, según NYT

Publicado el

Facebook

Microsoft, Netflix, Spotify, Amazon y otro centenar de empresas, figuran en la lista de compañí­as que se han beneficiado de acuerdos especiales con Facebook, según un informe de New York Time.

NYT presentó una investigación que reúne documentos internos de Facebook, entrevistas con ex empleados, así­ como comentarios de diferentes fuentes. El hallazgo es que Facebook ha dado a más 150 compañí­as acceso a datos de los usuarios, que van más allá de lo declarado. Y, por supuesto, sin el consentimiento de los usuarios.

El informe cita algunos ejemplos para dar una idea de la magnitud de estos acuerdos especiales. Por ejemplo, Netflix y Spotify podí­an acceder a los mensajes privados de los usuarios, con permisos para la lectura y eliminación de mensajes; Microsoft podí­a ver las publicaciones de amigos; Amazon tení­a acceso a datos de contactos a través de los amigos, entre otros.

Es decir, estas empresas funcionaban como si fueran una extensión de Facebook, ya que no se les aplicaba reglas de privacidad, y al parecer, estaban exentas de los requisitos reglamentarios. Estos acuerdos se remontan a 2010, y la apuesta era simple, Facebook ganaba más seguidores en su época de esplendor, con su respectivo crecimiento publicitario, y las empresas podrí­an mejorar sus productos a partir de los datos obtenidos. Acuerdos y beneficios que seguí­an vigente hasta 2017, y en algunos casos, hasta en 2018.

Algunas de las empresas mencionadas en el informe dieron declaraciones, mencionando que ellos han utilizado los datos de manera adecuada. Facebook también ha lanzado un comunicado respondiendo a los interrogantes que abre la investigación de NYT (como puede verse en detalle en este enlace) y negando cualquier tipo de convenio especial:

Para ser claros: ninguna de estas asociaciones o caracterí­sticas dio a las compañí­as acceso a la información sin el permiso de las personas, ni tampoco violaron nuestro acuerdo con la FTC de 2012

Publicado en
Etiquetado
Seguridad

Comparte en: