Diferencias entre PWA y aplicaciones nativas, nos lo explican en Goodbarber

Publicado el

apps

A pesar de que las Aplicaciones Web Progresivas (PWA) están camino para situarse al mismo nivel que las aplicaciones móviles nativas, todaví­a hay una serie de ventajas e inconvenientes en cada una de ellas que debemos tener en consideración.

Hasta hace poco tiempo, las aplicaciones móviles nativas ofrecí­an un mejor rendimiento, pudiendo hacer uso de todas las capacidades que les permiten los sistemas operativos móviles, aunque al ser nativas, habrá que hacer una compilación para cada sistema operativo móvil que se quiera estar presente, ocupando además espacio internos de los dispositivos.

Por su parte, las Aplicaciones Web Progresivas ofrecen mayor flexibilidad y su rendimiento ya está prácticamente a la par que las aplicaciones nativas.

En el lado positivo está su universalidad, pudiendo ser usada por diferentes tipos de dispositivos, incluso en equipos de escritorio, sin necesidad de hacer una versión para cada plataforma especí­fica, necesitando tan sólo un navegador web.

Su carácter universal también permite que sus contenidos puedan ser indexados por los motores de búsquedas, ser compartidos a otros usuarios, y además, no ocupa espacio en el almacenamiento interno de los dispositivos, por lo que puede llegar a un mayor número de usuarios.

Pero por contra, las Aplicaciones Web Progresivas no pueden hacer uso de todas las capacidades que sí­ pueden tener las aplicaciones nativas, esto es, capacidades como el modo de funcionamiento fuera de lí­nea o notificaciones push, ofreciendo exclusivamente estas incompatibilidades en la plataforma iOS de Apple.

A este respecto, también debemos tener en cuenta la hegemoní­a de Android a nivel global o la cuota de usuarios que disfruta iOS de Apple en mercados como los Estados Unidos o Reino Unido, donde este sistema cuenta con mayor presencia entre los usuarios.

Ante el dilema de elegir entre Aplicaciones Web Progresivas o Aplicaciones Nativas se deben tener en cuenta estos y otros aspectos, lo que nos llevará a tener que gastar nuestro tiempo en llevar a cabo una concienzuda reflexión según lo que queramos ofrecer.

Pero igual podemos dejarnos de dilemas y obtener lo mejor de ambos mundos sin tener que renunciar a ninguna prestación.

Ello es posible, sí­, a través de las AppBuilders como Goodbarber, que no sólo nos facilita la creación de nuestras propias aplicaciones de forma sencilla, ahorrándonos tiempo en todo lo que respecta al desarrollo de nuestras aplicaciones, sino que además podemos tener ambas tecnologí­as en nuestras aplicaciones, lo que nos ahorrará aún más tiempo, llegando a nuestros usuarios según nuestros planteamientos sin necesidad de renunciar a ninguna prestación.