Consiguen reproducir objetos en imágenes escasamente iluminadas

Publicado el

MIT

Un equipo del MIT ha desarrollado un interesante sistema de inteligencia artificial capaz de reproducir los objetos transparentes, aislando las posibles imperfecciones que pudieran tener, en las imágenes tomadas casi a oscuras. Se trata de un hito interesante que va más allá de la posibilidad de reproducir objetos «invisibles» que la misma oscuridad haya impedido ver.

Para llegar a este punto, el equipo ha entrenado al sistema de inteligencia artificial usando unos 10.000 grabados transparentes en forma de vidrio basados en imágenes extremadamente granuladas, según publica hoy MIT News, apuntando a que las imágenes se tomaron en condiciones de muy poca luz, de aproximadamente un fotón por pí­xel, mucho menos de lo que una cámara captarí­a en una habitación a oscuras y completamente sellada.

Posteriormente, pusieron ante el sistema una nueva imagen granulada, que no habí­a sido usada en el entrenamiento, consiguiendo reproducir el objeto transparente disponible en la misma pero que la propia oscuridad ha imposibilitado ver con toda claridad.

Los resultados han sido plasmados en un estudio que acaba de ser publicado hoy en el Physical Review Letters. Los autores del mismo, George Barbastathis, Alexandre Goy, Kwabena Arthur, y Shuai Li, consideran que este sistema de inteligencia artificial tendrá impacto en el mundo de la medicina y de la biologí­a.

A este respecto, Barbastathis, lí­der del proyecto, ha señalado lo siguiente:

En el laboratorio, si destruyes células biológicas con luz, las quemas, y no queda nada para la imagen (…) Cuando se trata de imágenes de rayos X, si expone a un paciente a rayos X, aumenta el peligro de que puedan contraer cáncer. Lo que estamos haciendo aquí­ es que puede obtener la misma calidad de imagen, pero con una menor exposición al paciente. Y en biologí­a, puedes reducir el daño a los especí­menes biológicos cuando quieras muestrearlos.

Sin duda, un interesante avance basado en la inteligencia artificial y en la visión por ordenador consiguiendo este importante logro.

Crédito de imagen: MIT News

Comparte en: