La Inteligencia Artificial creando modelos 3D con realismo impresionante

Publicado el

Modelos 3D generados por inteligencia artificial
Modelos 3D generados por inteligencia artificial

Durante los últimos meses hemos visto decenas de demostraciones impresionantes de lo que es capaz de hacer una inteligencia artificial con las imágenes, y hoy vamos a ampliar la lista.

Se trata de un sistema de IA que puede sintetizar modelos de objetos tridimensionales realistas, una plataforma presentada en Montreal por investigadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT y Google, capaz de crear formas convincentes con texturas que parecen salidas de nuestro dí­a a dí­a en el mundo real.

El sistema (Visual Object Networks o VON) genera imágenes y permite la edición de formas y texturas, así­ como cambiar puntos de vista y realizar otros ajustes tridimensionales, por lo que la aplicación en el mundo del cine y de los videojuegos es obvia.

VON sintetiza conjuntamente formas tridimensionales e imágenes bidimensionales en un proceso que los investigadores denominan «representación de objetos desenmarañados». El modelo de generación de imágenes se descompone en tres factores: forma, punto de vista y textura. Aprende a sintetizar formas tridimensionales antes de calcular bocetos y después agrega texturas.

Ya que no requiere datos emparejados entre formas bidimensionales y tridimensionales, han podido entrenar el sistema con imágenes bidimensionales y formas tridimensionales de diversas fuentes, como miles de modelos CAD de diversas categorí­as, por ejemplo.

Ahora están trabajando para crear modelos con una mayor resolución, ajustando la textura según la iluminación y la apariencia, y sintetizando escenas naturales.

Es posible obtener más información en el estudio publicado en PDF.

Comparte en: