Galerías de arte virtuales, lo nuevo de Google Arts

galerías virtuales

Si os gusta pasar horas recorriendo los pasillos de los museos de arte, seguramente ya tenéis instalada la app Arts & Culture de Google, disponible en iOS y Android.

La aplicación se actualiza con bastante frecuencia, y ahora anuncia una de las opciones más interesantes ya presentadas: recopilación de obras conocidas de artistas en galerías virtuales. Comienzan con las del maestro holandés Johannes Vermeer, y el resultado es espectacular.

Para presentar las obras han creado una galería de arte en 3D en miniatura, siendo posible usar la función de realidad aumentada del teléfono para entrar en el espacio físico. Es posible usar ARCore o ARKit para moverse a través de la galería, así como acercarnos a las obras para ver los detalles en alta resolución, leyendo siempre información sobre cada obra.

Pocket Gallery incluye de momento solo 36 pinturas, incluida la obra maestra perdida (robada) y la famosa “Chica con un pendiente de perla”.

Se trata de une experimento que podría mejorarse, es cierto, pero es interesante ver cómo Google se esfuerza por mostrar al mundo las posibilidades en el mundo de la realidad aumentada, permitiendo que los millones de teléfonos que ya pueden usar la función AR hagan algo más que fotografías a dinosaurios en medio de las calles de su ciudad.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.